Con el final del año, llega el momento de hacer balance de los fenómenos meteorológicos acaecidos en España. 2019 ha sido uno de los años más inestables y anómalos en términos meteorológicos: DANAs más intentas, la borrasca Miguel en pleno mes de junio y olas de calor con temperaturas récord en Europa, según el análisis del portal web conocido como eltiempo.es que ha elaborado un ranking de las situaciones y fenómenos meteo y, en algunos casos, tienen relación con el Cambio Climático.

En abril se batieron récords de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre, con una concentración de 415 partes por millón de media diaria, según el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña, en Tenerife. Un nivel de concentración de CO2 que solo se alcanzó hace 3 millones de años.

Además, este año se han batido récords de precipitaciones, temperaturas máximas y niveles de concentración de dióxido de carbono.

Vivimos el segundo abril más lluvioso del siglo

Durante este mes, las precipitaciones fueron un 48% superiores a lo habitual en este mes, con un temporal histórico de Levante y granizo en Sevilla en plena Semana Santa. Se vivieron situaciones excepcionales, con avisos de nivel rojo en Jávea, donde se registró la precipitación más intensa y continuada en seis horas desde 1957.

“No ha sido el único mes llamativo en cuanto a precipitaciones, julio y agosto fueron meses con un insólito carácter húmedo y, además, noviembre también ha sido el segundo noviembre más lluvioso del siglo”, explica Mar Gómez, responsable del área de Meteorología de eltiempo.es.


EFE

Se prevé una activa temporada de huracanes en el Atlántico

Huracán
EFE

Sucesión de DANAs en España

La frecuencia de las DANAs en España ha sido superior a la habitual. Desde que comenzaron en junio, volvieron a entrar en el territorio español en septiembre, octubre y diciembre.


La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de septiembre ha pasado a la historia como una de las DANAs con mayor devastación a su paso. En dos horas cayó casi la mitad de precipitación que suele caer en todo el año en la localidad de San Javier, en Murcia. Seis muertos y un desaparecido, además de desbordamiento de ríos, ramblas y destrucción fueron algunas de sus consecuencias más graves.

EFE

Un año marcado por los incendios

Este 2019 ha sido un año de devastadores incendios tanto en intensidad como en emisiones de partículas a la atmósfera. El Amazonas, el círculo polar ártico, los bosques boreales, California y Sidney han sido los lugares que han protagonizado estas catástrofes.

De hecho, entre enero y noviembre los incendios emitieron a la atmósfera alrededor de 6.375 megatones de CO2 en todo el mundo, según el servicio europeo Copernicus.

En España, la isla de Gran Canaria, los incendios de agosto quemaron más de 10.000 hectáreas de vegetación. En este sentido, fueron los más graves en 12 años en la isla.

EFE

Nubes noctilucentes en latitudes medias

En junio y sobre los cielos de algunas regiones como La Rioja, Soria, Zaragoza o Santander, además de otras regiones del globo sorprendieron unas infrecuentes nubes con brillos azules en la noche.

Se tratan de nubes noctilucentes, y son propias de capas más altas de la atmósfera a unos 80 km de la altura, en la mesosfera. Lo interesante es normalmente aparecen entre 50º-70º de latitud, de ahí que se las conozca también como nubes mesosféricas polares.


EFE