España | Madrid

Almeida defiende que funcionó el plan de la Policía contra las aglomeraciones

El alcalde de Madrid ha apuntado que su consejo "no va a ser que no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia"

Vista general de la madrileña calle de Preciados este domingo por la tarde.

Vista general de la madrileña calle de Preciados este domingo por la tarde. EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes el buen funcionamiento del plan de la Policía Municipal contra aglomeraciones en la capital tras las imágenes de este fin de semana en calles céntricas de la capital, si bien ha apuntado que su consejo «no va a ser que no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia».

«Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó», ha manifestado ante la prensa tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón.

Almeida ha explicado que «coincidían el Black Friday y la iluminación de las luces de Navidad». Ha aseverado que «hay que mantener las mismas precauciones que se han vivido esta fecha» así como ha llamado a ni bajar la guardia ni dar «marcha atrás», ya que «el comportamiento de la pandemia es imprevisible».

«Debemos estar siempre alerta por si se puede producir una segunda ola. Hay que respetar todas las normas que se nos indiquen. Disfrutemos de Madrid pero con todas las precauciones», ha expresado a renglón seguido.

Sobre el plan diseñado para controlar aforos en el centro, ha defendido que está «perfectamente planificado para acometer cualquier eventualidad del aforo». A pesar de ello ha señalado que «esto no quiere decir que estudiado el caso y vistos los protocolos, si se puede mejorar, se haga».

Ha lamentado que hubiera algún caso de persona sin mascarilla, una actitud «reprochable». Por ello, ha pedido que «se acuda donde se acuda, se haga respetando la normativa de las autoridades sanitarias».

Aguado: «Prefiero que la gente esté en la calle que en casas»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha pronunciado también acerca de este suceso, y ha dicho que iprefiere que la gente «esté en la calle que en casas».

«Prefiero que estén en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo. Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público», ha sostenido Aguado en una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press.

Además, el vicepresidente ha recordado que las restricciones de aforo en los bares y centros comerciales sigue siendo la misma y ha asegurado que estas son «unas imágenes normales en Navidad» y que la Policía local y la Delegación del Gobierno ya se encargan de que, al igual que otros años, «no haya demasiadas aglomeraciones».

Sí ha instado a «moverse con precaución» para tener unas Navidades «lo más normales posibles», que no pueden suponer «el inicio de una tercera ola», pero ha insistido en que el mayor problema son «los espacios cerrados» donde la gente se relaja «sin mascarilla y sin ventilación».

A juicio del vicepresidente madrileño, caminar por la calle «no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse» si se hace con mascarilla y con precaución». «No generemos alarma innecesaria. Hay tiempo para todo, para salir a la calle, para hacer compras y ser responsables, porque hasta que no haya una vacuna esta batalla no la hemos ganado», ha zanjado.

Te puede interesar

Comentar ()