Medio Ambiente

Quién es quién en la COP: así es el tablero de las negociaciones de la cumbre del clima

Policías controlan las inmediaciones de una de las sedes de la COP26 en Glasgow, escocia.

Policías controlan las inmediaciones de una de las sedes de la COP26 en Glasgow, escocia. Jane Barlow Europa Press

Las partes están organizadas en cinco grupos regionales, siguiendo la tradición de las Naciones Unidas: Estados de África, Estados de Asia, Estados de Europa oriental, América Latina y el Caribe, Europa occidental y otros estados (el «otros Estados» son Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos de América). Pero este esquema formal no representa la realidad de las alianzas políticas de los bloques dentro las COP. Estos bloques no son estancos, hay países que pueden estar en dos bloques, y han evolucionado en los 25 años que se han celebrado las convenciones.

  • G77 más China, los países en desarrollo generalmente intervienen a través del Grupo de los 77 para establecer posiciones negociadoras comunes. 
  • La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), es una coalición de 43 países insulares de tierras bajas y pequeñas dimensiones, que son particularmente vulnerables a la subida del nivel del mar.
  • Los miembros de la Unión Europea, consensuan una postura negociadora común.
  • El Grupo Sombrilla, aunque no hay una lista oficial, el grupo está integrado por Australia, Canadá, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Ucrania.
  • El Grupo de Integridad (EIG, por sus siglas en inglés) es una coalición formada por México, la República de Corea y Suiza. 
  • Grupo Africano, defiende los intereses del continente, incluyendo financiación, tecnología y formación para implementar políticas climáticas.
  • Estados Árabes, son los grandes productores de petróleo y gas, pero también están muy expuestos a los efectos del cambio climático. 
  • Grupo BASIC, Brasil, Sudáfrica, China e India. Son economías emergentes que desde las primeras COP han demandado flexibilidad para sus emisiones apelando al desarrollo y al hecho de que los países ricos les llevan décadas de ventajas como países contaminantes.
  • Países menos desarrollados (LDC en sus siglas en inglés): son países que no son emisores casi de gases de efecto invernadero y, sin embargo, son muy vulnerables a los efectos del cambio climático.
  • ALBA: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América defiende los intereses petroleros de algunos de sus miembros, principalmente de Venezuela.
  • AILAC: Alianza Independiente de América Latina y el Caribe. Es un grupo de ocho países que tiende a ser ambicioso en cuanto al abandono de los combustibles fósiles.
  • La Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ): Esta alianza esta compuesta por grandes banco, administradores de activos, aseguradoras, y propietarios de activos. Es una iniciativa que tiene como objetivo trabajar como una organización para las diversas coaliciones “Net-Zero” del sector financiero

Te puede interesar

Comentar ()