Europa | Internacional

Putin rechazó un acuerdo de paz que logró su enviado nada más empezar la guerra

Ucrania se habría comprometido a no entrar en la OTAN, como había demandado el líder ruso

Una fachada dañada en Izium, recién liberada por los ucranianos

Una fachada dañada por los ataques en Izium, recién liberada por Ucrania. EFE

El líder ruso, Vladimir Putin, rechazó un acuerdo provisional con el gobierno de Kiev al que había llegado su enviado en Ucrania, Dmitry Kozak, justo después de empezar la invasión el pasado 24 de febrero. Ucrania se iba a mantener fuera de la OTAN, lo que era la principal demanda de Rusia, según han confirmado varias fuentes a la agencia Reuters. Putin prefirió seguir adelante con su "operación militar especial", a pesar de que había logrado lo que inicialmente pretendía.

Dmtry Kozak, de origen ucraniano, recomendó a Putin aceptarlo para evitar una operación a gran escala. Sin embargo, Putin cambió su plan sobre la marcha. En repetidas ocasiones el líder del Kremlin se había quejado de la ampliación de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y acusaba a Ucrania de querer entrar en la Alianza Atlántica, lo que supondría una "amenaza existencial" para Moscú. Justificó la intervención con este argumento, además de aludir al mal trato de los prorrusos en el Donbás.

Pero cuando el enviado le presentó el acuerdo dijo que las concesiones no eran suficientes y que había ampliado sus objetivos. Quería anexionarse territorio ucraniano. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters: "Nunca ocurrió tal cosa. Es incorrecto".

Dmtry Kozak no respondió a la agencia. Lugarteniente de Putin desde que coincidió con él en la alcaldía de San Petersburgo, dirigió las conversaciones con la delegación ucraniana sobre Donbás, región parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, ha mantenido siempre que las negociaciones habían sido un recurso de Rusia para ganar tiempo y preparar la invasión. No ha confirmado que hubiera un acuerdo prelimiar en algún momento. "Hoy entendemos claramente que la parte rusa nunca ha estado interesada en un acuerdo pacífico", ha dicho Podolyak.

De las tres fuentes consultadas por Reuters, en el anonimato, una señala que este acuerdo provisional se alcanzó antes de la invasión.

Desconocemos si la guerra se habría evitado en el caso de que Putin hubiera accedido a este primer acuerdo provisional. Es incierto si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se había comprometido con el acuerdo.

Lo que llama el Kremlin "operación militar especial" se ha convertido en la mayor campaña militar llevada a cabo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia pretendía concluirla rápidamente tras la toma de Kiev pero no logró este objetivo y modificó su estrategia para asegurarse primero todo el Donbás. En septiembre está cosechando derrota tras derrota en esta zona, sobre todo en la región de Járkov. Los ucranianos han reconquistado 6.000 kilómetros cuadrados en menos de dos semanas, y en el Kremlin se advierten muestras de nerviosismo: desde el Partido Comunista se llama a la movilización general.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar