Política

Podemos echa balones fuera y culpa de sus resultados en Cataluña a medios y factores externos

El secretario de Organización cree que su único problema ha sido no "superar la barrera comunicativa" de los medios de comunicación: "No es un trabajo en que dependa todo de nosotros, depende de los profesionales del periodismo"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. | EFE

Podemos reúne a su cúpula para hacer balance de sus resultados en Cataluña tres semanas después de las elecciones del 21D. La candidatura de Xavi Domènech consiguió ocho diputados, tres menos que los 11 que obtuvo en 2015. Si en aquella ocasión Pablo Iglesias lo tildó de "decepcionante", esta vez la dirección de Podemos culpa a factores externos de su caída: la polarización, las "mentiras de otros dirigentes políticos" e incluso los medios de comunicación son los culpables de su pérdida de apoyos, a la que tratan de restar importancia .

El secretario general de Podemos se ha refugiado en el silencio en las últimas semanas y no ha comparecido públicamente desde los comicios, pero este lunes sí lo han hecho algunos de sus principales portavoces después de la reunión de su ejecutiva, que se ha reunido por primera vez desde la cita electoral y que llevaba más de 40 días sin reunirse. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha intentado reducir el impacto de su caída defendiendo lo ocurrido a "variaciones" sin gran trascendencia, pese a que ha perdido más de un cuarto de su representación en el Parlament de los Diputados.  "Es verdad que hemos perdido tres escaños y un pequeño porcentaje de votos, pero tampoco ha habido grandes variaciones", ha defendido.

Echenique ha huido de la autocrítica y ha evitado señalar los puntos flacos de su campaña electoral catalana, que desató en Podemos su mayor crisis desde su nacimiento, con críticas por parte de fundadores como Carolina Bescansa, purgada después de sus palabras, y la ruptura de Podem Cataluña, que fue intervenida por Iglesias provocando la dimisión de su secretario general Albano Dante Fachin.

El secretario de Organización ha evitado hacer referencia a todo esto y se ha negado a valorar estas circunstancias internas. "Es muy difícil adjudicar causas antes de tener estudios demoscópicos", ha respondido, a preguntas de los periodistas. Para saber si la crisis morada ha afectado a su proyección electoral, ha justificado que "eso habría que preguntárselo a los ciudadanos".

No rectificarán su estrategia

"Estamos dándole vueltas al motivo de los resultados", ha admitido Echenique, que cree que el "escenario de polarización" habría perjudicado a la candidatura de Podemos. Lejos de reconocer posibles errores, tanto Echenique como la también portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, han sacado pecho de su estrategia en Cataluña: "Entendernos que es la posición más sensata  pero que quizá no la mejor posición en un contexto polarizado", ha destacado el secretario de Organización. "No parece sensato que cambiemos la única propuesta que podría desbloquear la situación", ha continuado.

Vera ha ido un paso más allá y ha destacado que "mantenernos en una posición de coherencia no tiene por qué tener ningún coste". "Hemos mantenido una postura coherente y aunque sea un camino más difícil se va a ver recompensado y va a dar sus frutos", ha opinado la diputada por Cádiz, que ha precisado que es el "momento de evaluar los resultados y no solo los nuestros".

El número dos de Podemos ha señalado también a los medios de comunicación como los responsables de estos resultados, puesto que a su juicio "no han transmitido" sus mensajes en la campaña electoral.  "El análisis comunicativo es enormemente difícil", ha dicho Echenique, puesto que el escenario "polarizado" ha tenido como consecuencia "que los mensajes que uno intenta transmitir no lleguen a la gente". "No es un trabajo en que dependa todo de nosotros, depende de los profesionales del periodismo" y de "a qué temas los profesionales de la comunicación decidan dedicar su espacio".

En este sentido, ha puesto un ejemplo y ha hecho referencia a un mitin de campaña de Pablo Iglesias en Nou Barris en el que planteó medidas sociales. Unos mensajes que, critica Echenique, "acabamos no viéndolos publicados, por el uso legítimo de la libertad de prensa". "Si hubiera que hacer una autocrítica la haríamos en que no hemos sabido superar esta barrera comunicativa para hacer que esto llegue a la ciudadanía".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar