Política

PODEMOS

Errejón, en una charla en Bolivia mientras Cifuentes comparece en sus horas más bajas

El candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid cerró el viaje el pasado febrero, antes de que estallara la polémica de la presidenta madrileña

Errejón, Cifuentes y Aguirre durante un desayuno informativo,

Errejón, Cifuentes y Aguirre durante un desayuno informativo, el año pasado. EP

Iñigo Errejón será el gran ausente durante las horas más bajas de su principal rival política, Cristina Cifuentes. El candidato aún no declarado de Podemos para presidir la Comunidad de Madrid no acudirá al Pleno extraordinario en el que la presidenta popular dará explicaciones sobre su polémico máster, después de que este mismo miércoles se diera a conocer que la documentación aportada por la dirigente fue falsificada. La comparecencia de Cifuentes, que será este miércoles a las 16.30 horas en la Asamblea de Madrid, pilla al futuro presidenciable de Podemos a más de 9.000 kilómetros, en La Paz, la capital de Bolivia, donde dará una conferencia junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La conferencia magistral Pueblo y Populismos tendrá lugar a las 19 horas en Bolivia -la 01:00 de la madrugada, hora española-, sólo unas horas después del interrogatorio más complicado para Cifuentes, que en las últimas dos semanas ha evitado someterse a las preguntas de periodistas y de la oposición respecto a la presunta falsificación de su título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Errejón afronta este miércoles una oportunidad perdida para ejercer su labor de hombre de oposición, más de un año después de que el candidato madrileño alcanzara el acuerdo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para ser el rival de Cifuentes tras su derrota en Vistalegre II. El viaje, que estaba apalabrado con la Vicepresidencia de Bolivia desde el pasado febrero, ha coincidido con las caída en desgracia de Cristina Cifuentes, que en las últimas semanas se ha visto cercada por las nuevas informaciones sobre su cuestionado título de máster.

En las últimas horas, el dirigente de Podemos ha estado en continuo contacto con Madrid para informarse sobre la situación, detallan desde su equipo. Incluso ha enviado un mensaje en la red social Twitter haciendo referencia a las últimas novedades sobre el caso, pese a que en Bolivia son las cinco de la mañana cuando se emitió el tuit.»Matrículas fuera de plazo, faltar a las clases, TFM fantasma, firmas falsas… Pero lo más grave es que según publica hoy El Confidencial, Cifuentes nos ha mentido a la cara a todos con sus explicaciones y supuestas «pruebas». Basta. Madrid no merece más mentiras», ha señalado.

La polémica saltó el pasado 21 de marzo, cuando El Diario publicó la presunta falsificación de notas de la presidenta. Las calificaciones fueron cambiadas meses después de terminar el curso y pasaron de ‘No presentado’ a ‘Notable‘. Cifuentes presentó entonces su expediente, un documento que está ahora en entredicho por haberse elaborado a posteriori, según El Confidencial, y con dos de las tres firmas presuntamente falsificadas. La dirigente, que se matriculó tres meses tarde en el máster, contraviniendo así las normas del centro, tampoco ha presentado su Trabajo de Fin de Máster, tal como le pide la oposición. Ese trabajo tendría que haber sido defendido el mismo día de la Eurocopa de 2012, justo cuando Cifuentes era Delegada del Gobierno en Madrid y tenía a su cargo todo el despliegue policial para la celebración y la llegada a la capital de la Selección Española de Fútbol.

Pese a todo, el actual Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político mantiene su plan a fuego lento y no ha querido todavía hacer oficial su candidatura, pese a la insistencia de Iglesias. Quiere así evitar el desgaste que supone esta exposición pública a más de un año de las elecciones autonómicas de 2019. La polémica de Cifuentes tampoco ha acelerado sus planes para erigirse como candidato oficial, pero sí ha reactivado la ofensiva contra la dirigente popular.

Si el principal objetivo de Errejón ha sido hasta ahora cercar a la presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción cuando ocupaba cargos de responsabilidad, la polémica del máster sí ha servido al diputado de Podemos para señalar que «En Alemania por menos dimitió un ministro». Unas declaraciones en las que evitó pedir de forma expresa su dimisión, como sí hizo el propio Iglesias. El candidato por Madrid busca así fortalecer su perfil moderado y transversal de cara a las elecciones, alejándose de la imagen agresiva del secretario general del partido. Sin embargo, esta vez, las dudas más que razonables que envuelven a Cifuentes han pillado a Errejón a pie cambiado, en un viaje que ya tenía cerrado mucho antes de que estallara la polémica, explica su equipo.

A raíz de la polémica, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura contra Cifuentes impulsada por el PSOE. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha reafirmado su intención de presentarla en el caso de que se demuestre la falsedad del máster. «Cuanto más imposible parece el máster de la señora Cifuentes, más posible es la moción de censura. El PSOE tiene claro que la mentira no pude presidir la Comunidad de Madrid», ha comentado en las redes sociales. La posibilidad de una iniciativa de este tipo toca de lleno a Podemos, que planteará un frente común con los socialistas en campaña y que aspira a un Gobierno conjunto en la Comunidad de Madrid. Una moción de censura sellaría esta alianza, aunque harían falta dos votos de Ciudadanos para que saliera adelante.

Iñigo Errejón, Doctor en Ciencias Políticas, está en el país andino para presentar hoy una nueva edición de su libro Construir Pueblo (2015). El dirigente de Podemos mantiene fuertes vínculos con Bolivia: allí centró su tesis doctoral, presentada en 2012 y titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): Un análisis discursivo. sobre el proceso constituyente boliviano; una tesis en la que Errejón desarrolló el concepto de plurinacionalidad que poco después llevaría a los pilares del partido.

Te puede interesar

Comentar ()