Política

Dirigentes pablistas critican el rumbo de Podemos: “No conectamos con España”

Miembros de la dirección del partido, hasta ahora leales a Iglesias, cargaron contra la estrategia actual en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal

Un momento de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

Un momento de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos este miércoles.

Una explosión contenida en las entrañas de Podemos. La reunión del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección-, celebrada este miércoles, fue una válvula de escape para varios dirigentes hasta ahora afines a Pablo Iglesias. Algunos de ellos aprovecharon el encuentro para cuestionar el rumbo de la formación y criticar la autocomplacencia de la cúpula estatal.

Además, alertaron de los problemas que sigue arrastrando la formación, más allá del terremoto desatado en Madrid; y advirtieron de que la gestión de la crisis catalana aún pasa factura a Podemos a todos los niveles, incluyendo autonomías y municipios, con el agravante de que los comicios de 2019 están ya en el horizonte.

En sus intervenciones, los dirigentes pusieron en tela de juicio el análisis efectuado por los líderes del partido, a su juicio, demasiado optimista. La reunión del Consejo, que duró cinco horas, comenzó con una intervención de Irene Montero, líder interina del partido debido a la baja de paternidad de Pablo Iglesias. En su alocución, la diputada sacó pecho de los logros conseguidos por Podemos, atribuyéndose el éxito de la moción de censura y presumiendo de los acuerdos del pacto presupuestario.

En este punto, se felicitó de que la formación sea en estos momentos "más influyente que nunca" con el Gobierno de Pedro Sánchez. En este discurso inicial, Montero siguió la estela de la carta publicada minutos antes por el secretario general de Podemos, que aseguró que el partido atravesaba "el momento de nuestro mayor peso político en España".

Los dirigentes más críticos consideran este asunto de especial importancia y advirtieron de que la situación descrita por la cúpula de Podemos no se corresponde con la realidad. También señalaron el riesgo de fijar una estrategia partiendo de un "análisis erróneo". "Sería auto engañarnos", vinieron a decir.

Más allá de esta advertencia, algunos dirigentes cuestionaron abiertamente la deriva de la formación, desconectado de la realidad social y quedando atrás en algunas cuestiones estratégicas. Uno de estos puntos es la crisis catalana, que consideran que continúa siendo un lastre para el partido tras la gestión hecha en otoño de 2017, en un escenario convulso por el procés. En este sentido, criticaron al partido haber "perdido el pulso" y reiteraron las críticas lanzadas hace más de un año por Bescansa: "No podemos ignorar que no conectamos con España".

Pablo Iglesias había convocado a la dirección estatal de Podemos para este sábado, pero adelantó la fecha al miércoles ante la gravedad de la crisis, después de que Iñigo Errejón anunciara su candidatura conjunta con Manuela Carmena en la plataforma Más Madrid y de que Iglesias expulsara de facto a su ex número dos y rechazara una integración. Las diferencias de Ramón Espinar con la decisión de Iglesias de no negociar con Errejón le llevaron a dimitir como líder autonómico de Podemos Madrid, ahondando aún más el difícil brete que atraviesa el partido.

La dimisión del dirigente, considerado afín al pablismo, ha abierto la veda en la organización, y los cuadros medios rompen filas y muestran sus diferencias a nivel interno para intentar evitar la debacle que anticipan las encuestas. Una circunstancia extraordinaria, dado que las críticas internas suelen ser duramente castigadas en el partido, tal como demostró el caso de Carolina Bescansa, purgada en el Congreso después de que criticara la estrategia catalana. En esta ocasión, los dirigentes hablaron con libertad de sus discrepancias con la dirección y volvieron a reprochar a la cúpula la mala gestión de la crisis de Cataluña. "Un debate sincero", como lo describieron algunos de sus asistentes.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar