Política

PROCEDIMIENTO POR REVELACIÓN DE SECRETOS

El juez imputa a la ex gerente de la URJC por los 'pantallazos' del máster de Cifuentes

La citación se produce después de que un informático de la Universidad señalara la pasada semana en sede judicial a Sánchez Magdaleno como la persona que ordenó las capturas de pantalla al expediente académico de la entonces presidenta madrileña

María Teresa Sánchez Magdaleno y Amalia Calonge

María Teresa Sánchez Magdaleno y, a la derecha, Amalia Calonge con Cristina Cifuentes el día que ésta acudió a la URJC a recoger el título.

El juez que instruye el procedimiento tras la querella interpuesta por Cristina Cifuentes contra los dos periodistas que destaparon el escándalo del máster ha imputado a María Teresa Sánchez Magdaleno, ex gerente general de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y señalada como la persona que ordenó que se hicieran las capturas de pantalla con las modificaciones de las calificaciones de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid que sustentaron la denuncia periodística.

Según ha confirmado El Independiente en fuentes jurídicas, el titular del Juzgado de Instrucción 29 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez Morales, ha citado a Sánchez Magdaleno a declarar en calidad de investigada el próximo 26 de abril. Ese mismo día tendrán que comparecer como testigos tres empleados de la URJC en el marco de la instrucción en la que se investiga la posible comisión de un delito de revelación de secretos.

El pasado 29 de enero, la defensa de Cristina Cifuentes pidió al juez que llamara a declarar a la ex gerente y que requiriera a la instructora del caso Máster una copia de la información aportada por la URJC en dicho procedimiento en relación con la “filtración de documentos” que luego sustentaron la información de eldiario.es, entre ellas las declaraciones judiciales de varios trabajadores de la universidad que apuntaron a Sánchez Magdaleno como la persona que dio la orden para que se realizaran los pantallazos sobre las notas -antes y después de la modificación de dos asignaturas- y sobre los pagos que la dirigente del PP había realizado como alumna del máster en ‘Derecho Público del Estado Autonómico’.

La citación de la ex gerente se produce a raíz de la declaración que prestó la pasada semana como imputado el informático responsable de la aplicación de gestión académica de esta Universidad madrileña, Javier P.I. Éste mantuvo que fue Sánchez Magdaleno quien dio la instrucción para que realizara las capturas al expediente de Cifuentes y a quien se las entregó "en mano".

La citación se produce días después de que un informático de la Universidad señalara a Sánchez Magdaleno en sede judicial

Durante el interrogatorio del Ministerio Fiscal, el imputado explicó que su superior directa -la jefa de servicio  Victoria V.C.- le preguntó en febrero de 2017 si había habido alteraciones en las calificaciones y luego le encargó un informe, que hubo de repetir al no verse correctamente una captura de pantalla. Javier P.I. precisó que se lo pasó a su jefa de servicio y "a otra señora de la Universidad" llamada “Teresa Sánchez Magdaleno", negando que se lo hubiera enviado a "periodistas".

A preguntas de la abogada de Cifuentes, el informático reconoció que "sabía quién era esta alumna" y que cuando recibió la orden de la jefa de servicio ésta le comentó que "lo había encargado Teresa Sánchez". También declaró que la documentación se la pasó inicialmente por correo electrónico a Victoria V.C. y la segunda vez “en mano” -ya en 2018- a la entonces gerente general de la URJC. Ésta le dijo que esa documentación “era importante para ella”, según desveló.

“En el informe hay dos capturas que son iguales que las que salen en prensa. Son las mismas columnas, las mismas filas. Cualquiera que hubiere accedido a la base de datos sale el mismo pantallazo“, declaró el investigado en sede judicial. Era la tercera vez que mantenía esta versión: la primera fue cuando compareció el 5 de abril de 2018 ante la instructora del procedimiento de información reservada que puso en marcha la URJC y la segunda el pasado 26 de junio ante la juez que ha instruido el caso Máster.

Sé "muy discreta"

María Teresa Sánchez Magdaleno fue nombrada gerente general de la Universidad Rey Juan Carlos el 25 de julio de 2013 -en la etapa de Fernando Suárez como máximo responsable de esta universidad pública madrileña- y se mantuvo en el cargo hasta que el actual rector (Javier Ramos) la destituyó el 8 de febrero de 2018, justo 41 días antes de que estallara el escándalo tras la revelación de eldiario.es. En la actualidad es la responsable del área de administración electrónica en la URJC.

Cuando declaró como testigo el pasado 30 de mayo ante la juez del caso Máster, Victoria V.C. -jefa de servicio de Gestión Académica y Alumnos- explicó que Sánchez Magdaleno la llamó a su despacho el 9 de febrero de 2017 para preguntarle si podía verificar que la funcionaria Amalia Calonge había modificado las calificaciones de dos asignaturas de un máster y ella le respondió que esa información sólo podía conseguirla un informático. La directiva le instó a que la pidiera y que fuera “muy discreta”.

“Se lo envío por e-mail”, reconoció Victoria V.C., a la que no le especificó por qué necesitaba dichos datos pero sí le hizo un comentario que no pasó desapercibido para la juez: “Dijo que Cristina Cifuentes no se había portado bien con Fernando”. Fernando’ es Fernando Suárez Bilbao, ex rector de la URJC que no pudo presentarse a la reelección en marzo de 2017 tras descubrirse que había plagiado textos.

La ex gerente general fue destituida por el rector 41 días antes de que estallara el escándalo del máster de Cifuentes

Fue la propia Cristina Cifuentes quien como presidenta de la Comunidad de Madrid vetó la posibilidad de que el catedrático en Historia del Derecho y de las Instituciones pudiera optar de nuevo al cargo, ante el bochorno que el episodio del plagio había causado y la indignación entre el alumnado y profesorado de la URJC. El ‘oficialista’ Javier Ramos -ex director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación- se impuso a la catedrática de Comunicación Política Rosa Berganza, la candidata ‘alternativa’.

El papel de Perelló

En la causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción 29 de Madrid figura también como investigado el profesor Salvador Perelló. Cuando estalló el escándalo del máster de Cifuentes, éste reconoció que facilitó a la prensa la documentación sobre el curso de posgrado de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid que, en forma de fotocopias, le habían dejado en su casillero de la Universidad. "Cuando la estudié y vi que eran veraces se las di a los medios de comunicación", relató.

A preguntas de la defensa de Perelló, el informático de la URJC reconoció durante su declaración de la semana pasada que no entregó las capturas de pantalla del expediente de Cristina Cifuentes a dicho docente, que imparte clases en el área de Sociología.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar