Política

Dentista gratuito para menores de 16 años: la promesa de Rivera que vale 125 millones

La medida supondría una mella para las arcas públicas de entre 250 y 300 millones de euros sin deducir lo que pagarían las Comunidades Autónomas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo. EFE

Y al quinto día de campaña, Ciudadanos presentó su programa electoral. Las propuestas de los de Albert Rivera se han hecho esperar, pero este martes la formación ha presentado finalmente las 175 medidas con las que afronta la inminente apertura de las urnas.

Si entre sus propuestas más destacadas incluyen el fin de la contratación temporal o la aplicación "inmediata" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Ciudadanos también se compromete a asegurar la gratuidad de los servicios de odontología hasta los 16 años.

Así, en el marco del octavo bloque de los 14 en que los naranjas han organizado sus propuestas, Rivera garantiza dentista gratis para jóvenes en el marco de un Servicio Bucodental público para todo el territorio nacional que "garantice la igualdad" de todos los españoles en caso de llegar el primero a Moncloa.

Promesas a parte, hay que hacer números porque ¿cuánto supondría para las arcas públicas contar con dentista gratuito para todos los menores de 16 años? Según apuntan fuentes de Ciudadanos, la medida supondría una mella para las arcas públicas de entre 250 y 300 millones de euros, una cifra que, deducida la parte correspondiente que abonarían las Comunidades Autónomas, supondría 125 millones de gasto para el Estado.

El compromiso de Ciudadanos estaría dirigido a evitar la proliferación de clínicas privadas que, en muchos casos, se aprovechan de los usuarios con rentas más bajas para ofrecer tratamientos médicos low cost que terminan siendo un fraude, supuesto que recuerda al polémico entramado de iDental que afectó a cientos de familias.

Y es que está probado que la privatización de este servicio provoca, en palabras del presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, una "desigualdad entre los españoles" afectando lógicamente a las familias con menos recursos. Así lo prueba la última Encuesta de Salud Oral en España, que estipuló que la prevalencia de caries en niños de clase alta de 12 años era justo la mitad que la hallada en infantes con menos recursos y mismo rango de edad.

En el marco sanitario, el equipo de Rivera ha anunciado además su intención de regular el cannabis terapéutico en base a las "recomendaciones de las sociedades científicas", una medida que, sin embargo, no sorprende por la conocida posición del partido sobre la cuestión. Ciudadanos apostaría también por modificar el Código Penal para frenar pseudoterapias sin evidencia científica.

Los naranjas mantienen sobre papel la mirada en la infancia ya que se han asegurado de incluir una educación nutricional en el marco de una Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Sanidad, así como un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y servicios de psicología en la Atención Primaria de toda España.

Nexo entre partidos

La gratuidad de la salud bucodental es una propuesta que tampoco ha pasado de largo para el resto de partidos. Aunque con diferentes matices, en mayor o menor medida todos ellos han mostrado su intención de trabajar en el fin de la privatización de este servicio por los evidentes niveles de desigualdad que genera.

Sin ir más lejos, la Asamblea de Madrid aprobó el pasado mes de diciembre la gratuidad del dentista para niños de entre 7 y 16 años, una propuesta que debería echar a andar en 2020 y que contó con el voto positivo de PP, PSOE y Ciudadanos. Madrid se convertía así en la novena comunidad en aplicar la cobertura pública en esta especialidad no incluida en la Seguridad Social, junto a Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Canarias y Murcia.

En este sentido, Teodoro García Egea, Andrea Levy y Adolfo Suárez Illana mantuvieron una reunión con el Consejo General de Dentistas el pasado mes de marzo para abordar precisamente este tema, con el objetivo de poner en valor la necesidad de ampliar la cartera de Servicios de la Seguridad Social y donde escucharon y valoraron las propuestas sobre la urgencia de ampliar las prestaciones y la prevención en lo que a salud oral se refiere.

Los socialistas por su parte consideran la salud bucodental "tan importante como el resto de la salud orgánica y mental", por lo que, como afirmó la ministra Carcedo en una entrevista, están a favor de incluir el dentista en el servicio público para evitar que aquellos con pocos recursos "terminen siendo presa de los especuladores más desalmados que uno se pueda imaginar".

Más concreta aún es la medida de Podemos, que se pone al nivel de Ciudadanos en este ámbito y pide incorporar también la gratuidad de los servicios odontológicos para menores de edad, y que este cubra servicios básicos como empastes, ortodoncias, prótesis, limpiezas o férulas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar