Elecciones Generales 10N

Política

CIERRE DE CAMPAÑA

Vox se apropia de Colón y el PP 'se refugia' en el Palacio de los Deportes

El líder del PP no arriesga y vuelve a escoger el lugar en el que Aguirre y Cifuentes ya celebraron el cierre de campaña para las municipales y autonómicas de 2015

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al presidente del PP, Pablo Casado, durante la manifestación por la España Unida en Colón
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al presidente del PP, Pablo Casado, durante la manifestación por la España Unida en Colón | EFE

Solo quedan dos días para la apertura de las urnas, y los partidos tratan ya de quemar los últimos cartuchos en las horas finales de una de las campañas más cruciales de la historia de la democracia por el amplio número de indecisos que evidencian diversos sondeos.

En este sentido, el acto de cierre de campaña de cada una de las formaciones resulta decisiva a la hora de arañar los últimos votos previos a la jornada de reflexión, por lo que lo habitual es escoger ubicaciones clave para que sus primeras 'espadas' hagan de sus últimas intervenciones las más convincentes de cara a los votantes. Justo por este motivo, la capital española será el emplazamiento en el que cuatro de las cinco grandes formaciones de este 28-A pedirán por última vez el voto arropado por los suyos.

Así, Vox vuelve a apropiarse de la madrileña Plaza de Colón como escenario final antes de los comicios, ubicación en la que los de Santiago Abascal ya abrieron la campaña electoral el pasado 12 de abril. Colón es ya todo un icono para la formación en sus actos de la "España Viva" al utilizarla en reiteradas ocasiones para sus concentraciones, como cuando participó junto a Cs y PP en la gran manifestación por la unidad de España del pasado 10 de febrero; la manifestación que convocó para pedir elecciones el 3 de junio de 2018;  o la de septiembre de 2017 para "detener el golpe de Estado" en Cataluña.

El acto de cierre de campaña de Vox comenzará a las 20:00 horas de la tarde del viernes 26 de abril.

A menos de dos kilómetros de Abascal y tan solo 15 minutos después, arrancará el acto de Pablo Casado, quien se refugia en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid para arroparse de los suyos. El líder del PP no arriesga escogiendo ubicación para poner punto y final a la campaña, ya que tanto Cristina Cifuentes como Esperanza Aguirre ya escogieron el actual Wizink Center para las municipales y autonómicas de 2015, un acto en el que estuvieron acompañadas por Mariano Rajoy.

Sin embargo, lo que los populares tratan de contagiar es una imagen de fortaleza, escogiendo este emplazamiento con aforo para 15.000 personas como parche para el terremoto interno que está viviendo el partido por la avalancha de fugas a Ciudadanos y Vox. El PP llama a sus fuerzas a un acto en el que, aseguran, habrá "muchas sorpresas", con photocall, actuaciones musicales en directo e, incluso, DJ.

Iglesias y Sánchez, en el sur de Madrid

Muy cerca estará también el bloque de la izquierda en sus respectivos cierres de campaña. Pedro Sánchez tampoco arriesga en la elección de la ubicación para pedir por última vez su permanencia en Moncloa al escoger el único barrio de Madrid donde los socialistas ganan históricamente las elecciones: Vallecas.

El acto del PSOE dará comienzo a las 17:45 horas en el auditorio Entrevías, en Ronda del Sur, donde el candidato se rodeará de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco.

A menos de cinco kilómetros y también en la zona sur, exactamente en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares, estará Iglesias arropado por Alberto Garzón e Irene Montero en un acto que dará comienzo a las 20:30 horas de la tarde.

El único que escapará de la capital antes de que se abran las urnas será Albert Rivera, quien llevará consigo a su equipo hasta la Ladera del Río Turia. La formación naranja se desplazará así a tierras valencianas para poner punto y final a una trepidante campaña en la que Ciudadanos se ha guardado sorpresas hasta el final, tras el reciente anuncio de la incorporación de Ángel Garrido a sus filas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar