Política

Indignación en el entorno de Igea por la "humillación" que Arrimadas "forzó"

El entorno de Francisco Igea asegura que el encontronazo con Inés Arrimadas en Valladolid formaba parte de una "performance" y que la diputada tenía ya "un mensaje preparado"

Inés Arrimadas y Francisco Igea en Valladolid. EFE

Todos los focos, los micrófonos y los objetivos de las cámaras buscaban la esperada foto. En los últimos meses, los reproches de los dos bandos declarados en Ciudadanos -el segundo comenzó a gestarse a raíz de la "deriva conservadora", como ellos mismos lo denominaron, de Albert Rivera- se han sucedido hasta rozar la bronca y los ataques mutuos, y ayer los líderes de cada sector se pusieron de frente. Y el encuentro no defraudó. Del cara a cara entre la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y probable rival en las primarias internas, Francisco Igea, sólo se infirió tensión y apatía, en una conversación en que la primera llevó la palabra final en todo momento.

"No nos repartamos en un despacho la Ejecutiva, que decida la militancia", le decía Arrimadas a Igea, algo que éste negaba. "Nadie ha pretendido repartir nada en un despacho, nunca he querido estar en la Ejecutiva", reprochaba. De manera pública, la diputada invitaba al ya bautizado como 'barón crítico' de Ciudadanos a que siguiese adelante con su órdago y se presentase a las primarias, lo que dejaba vendido al castellanoleonés: Igea supeditaba la decisión de batirse en duelo a un "último encuentro" personal con Arrimadas, en el que ésta se comprometiese al menos a escuchar los deseos de la militancia e implantar algunos puntos del modelo de partido que defiende la plataforma crítica Ciudadanos Eres Tú, como la mayor implantación territorial.

El entorno de Igea asegura que el cara a cara con Arrimadas no fue "fortuito" y que la diputada lo forzó

Los acontecimientos que se sucedieron ayer, en el marco de un desayuno informativo en Valladolid, han levantado una ola de indignación en el denominado sector crítico que "nos ha agotado la paciencia". Lo ocurrido, aseguran fuentes del entorno de Francisco Igea consultadas, no fue algo "fortuito", sino que obedece a una "performance" y a un "falso guion" que la candidata "forzó".

Y subrayan las aristas que subyacen al controvertido encuentro: el equipo del vicepresidente de Castilla y León y él mismo se encontraban reunidos en un reservado del hotel donde tenía lugar el coloquio de Arrimadas no con ella, tal y como habían solicitado, sino con Carlos Cuadrado, miembro de la gestora y responsable de Finanzas del partido, con el que debatían las discrepancias respecto a la transparencia del sistema telemático. En ese momento, Arrimadas llegó a la reunión pidiendo a 'Paco' Igea salir "un momento" para "despedirse", precipitando el cara a cara recogido por decenas de cámaras y grabadoras de audio. "Hubiese sido más fácil entrar en el despacho, pero lo tenía preparado así. Traía un guion, un mensaje preparado y lo ha expuesto delante de las cámaras para decir que lo que buscaba Igea era tener un carguito. Es completamente falso. Ha sido decepcionante", aseguran.

"Inés desafió a Igea a una batalla por la presidencia en público", agrega otro cargo, "ha sido una provocación en toda regla", añade. Alertan además fuentes del ala crítica que lo vivido este lunes no transmite "una imagen positiva" ni a votantes ni a militantes, en un momento especialmente delicado en que el partido cuenta con una mermada fuerza electoral y en que las encuestas no son nada halagüeñas en los próximos comicios a la vista.

Al líder de Ciudadanos en Castilla y León le ha molestado no sólo que Arrimadas haya avasallado, según cuentan, premeditamente, sino también para lo que ha utilizado la conversación. "Hemos hablado muchas veces por privado, hemos estado reunidos en mi despacho dos horas", evidenciaba la jerezana. Una afirmación que en Castilla y León niegan categóricamente. "Es justo lo contrario", aseveran. "No han existido tales reuniones. Lo hemos intentado por muchas vías y no ha habido manera", y justifican su versión en que "el propio Paco ha dicho en ese momento que no tenía ningún problema en hacer públicos los whatsapps" que han intercambiado ambos dirigentes.

Desmienten en la gestora, sin embargo, lo sostenido por el ala crítica y supeditan el bronco encuentro a lo que Arrimadas "ha aguantado" estas semanas. "Ella estaba harta de que él (Igea) le deslizase continuamente que liderase el partido mientras él mandaba por detrás", agregan.

La candidatura de Igea... al 99%

Salvo sorpresa mayor y tal y como ha podido saber este medio, Francisco Igea se batirá en duelo con Inés Arrimadas en las primarias para liderar el partido tras la debacle electoral y posterior abandono de Albert Rivera. La decisión, apuntan desde su entorno,"está tomada al 99% y ese 1% sólo depende de su criterio".

Y ese cambio de criterio se ha tomado a raíz de los acontecimientos que sucedieron en Valladolid. Hasta ahora, los críticos amagaban con presentar una candidatura alternativa sin apenas fuerza, calificando a Arrimadas como "la mejor candidata" siempre y cuando ésta aceptase sus propuestas, que han abordado "de la manera más obediente posible desde que se planteó la gestora, que ya abogaba por un continuismo total desde su constitución".

Precisamente, bajo el nombre Ciudadanos Eres Tú, Igea ha encabezado una plataforma que tenía como fin último lograr convencer a la nonata Ejecutiva de los cambios que estiman "necesarios" en el partido tras el hundimiento electoral. En suma, alumbrar un modelo de partido en que los militantes "tengan más voz" en las decisiones internas y elijan, por ejemplo, a sus representantes territoriales; suspender la utilización del voto telemático para los procesos del partido por los continuos escándalos que han sacudido al partido por este motivo y que han puesto en duda su transparencia; y acabar con el modelo presidencialista que provoca que todas las decisiones se tomen de Madrid "sin tener en cuenta las particularidades territoriales". Pero defendían alumbrar todo ello bajo el paraguas de Inés Arrimadas. Hasta ahora.

"Con lo sucedido ayer, Arrimadas ha demostrado que no puede liderar el partido", continúan desde Cs Castilla y León, alimentando la candidatura de su rival. "Ha mostrado una actitud provocadora para que Igea saltase (...) y en vez de unir al partido ha hecho una distinción entre afiliados buenos y afiliados malos", destacan.

Así las cosas, la candidatura de Igea es ya una realidad, salvo sorpresa de última hora. Finalmente, se lanzará a la piscina sin datos reales de cuál es el apoyo que puede tener dentro dentro del partido. La votación para elegir a los compromisarios que asistirán a la Asamblea General el 14 y 15 de marzo -donde deberá refrendarse la candidatura, las enmiendas a los Estatutos y la nueva Ejecutiva- comenzó el pasado sábado, pero un "error humano" de la empresa que gestionaba la votación impidió votar a parte de los afiliados, y, por tanto, conocer cuántos de los 355 compromisarios que participan en el citado congreso provienen de las listas de Ciudadanos Eres Tú, la plataforma crítica.

El plazo para concurrir a las primarias de Ciudadanos finalizan este miércoles 26 de febrero. La última oportunidad tras el desplante de Arrimadas lo vinculaba Igea a que la gestora hiciese un ejercicio de transparencia y publicasen los datos de la votación de la enmienda a la totalidad de los Estatutos presentada por el sector crítico, de la que sólo se conoce que ha sido admitida pero no por cuántos afiliados ha sido secundada. "Será porque no les interesa y porque, quizá, los datos nos favorecen", se barruntan en el ala de Igea. Esperaban también que, tras el nuevo error en el sistema telemático del pasado sábado, en que debían elegirse no sólo los compromisarios sino también los candidatos a las primarias del partido en Galicia y País Vasco, se tomasen cartas en el asunto, pero la gestora volvió a apostar por el voto informático como "el más fiable".

Está previsto que Francisco Igea haga su puesta de largo este martes, en un acto que celebrará con afiliados del partido en el Parque del Retiro de Madrid a partir de las 19:00 horas de la tarde. Antes, según confirman fuentes de su entorno, el barón de Ciudadanos se reunirá con dirigentes que podrían engrosar la hipotética lista, de la que podrían formar parte más críticos como Ignacio Prendes u Orlena de Miguel, tal y como informó El Independiente. La Ejecutiva que propondrá Igea podría ser presentada oficialmente este mismo fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar