El mejor bocadillo de autor de España, de acuerdo con el jurado que lo ha elegido este lunes en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, es el "Ventresca madurada”, y lo prepara Máximo Benagues del restaurante Neotaberna de Santerra de Madrid.
El bocadillo, hecho con pan de cerveza, está elaborado con ventresca de atún rojo, grasa de entrecottes madurados, piquillos confitados, piparras encurtidas, mostaza antigua, queso chedar ahumado y canónigos.
Máximo Benagues, un joven cocinero madrileño dispuesto a fomentar los bocadillos de calidad, ha señalado que este “Ventresca madurada” que tiene “un pequeño guiño al País Vasco”, es de “fácil elaboración”, pese a los múltiples ingredientes que tiene: “Se puede hacer sin problema en casa”, apostilla el ganador de Mejor Bocadillo de Autor Madrid Fusión 2022.
El madrileño, que además del título se lleva un premio en metálico de 1.500 euros, confiesa que no se esperaba ser el ganador del concurso de mejor bocadillo de autor, ya que había un “nivel muy alto” y que “todos los bocadillos estaban a la altura” de llevarse el premio.

Mejor bocadillo 2022: Top 3 Bocadillos
El segundo lugar ha sido para el cocinero Alejandro Salcedo del restaurante Eatyjet de Vitoria-Gasteiz, quien ha presentado “Baskh mi”, un bocadillo que “transporta al consumidor desde Euskadi hasta Vietnam” y que está elaborado con cabeza de cerdo vasco ahumada en la brasa, cebolla morada, nuez moscada, pepino, crema de queso Gar, mayonesa vietnamita, zanahoria, nabo, menta y cilantro.
“Queríamos representar dos destinos diferentes en un mismo bocadillo, que fuera sabroso con mezcla de salado y dulce con toque ácido, y que el cliente se rechupeteara los dedos con las salsas”, explica.
El tercer puesto de mejor bocadillo de autor de España lo ha logrado Josemi Martínez de Balearic Cap Vermell Gran Hotel (Canyamel, Mallorca) con su “Bacaillo”, un bocadillo elaborado con bacalao ahumado, queso feta, rúcula, lima, aceituna negra, cebollino y ají amarillo, todo ello envuelto en pan de cerveza.
“Este plato recuerda mucho a la cocina peruana, quería hacerla un homenaje a través de un bocadillo porque a mí me gusta mucho, pero también tiene ese perfil mediterráneo muy nuestro. La mezcla de ambos sabores combina muy bien”, apunta el cocinero.
Estos dos últimos cocineros, aparte de tener un título de finalistas, también se llevan un premio metálico valorado en 300 euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 5 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 Ultimátum de Maíllo frente a la presión interna y la de Podemos
- 8 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma