El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha incorporado a su equipo económico, de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo, a la ex de Ciudadanos y hasta hace unas semanas síndica del partido en La Cortes Valencianas, Ruth Merino. Con esta incorporación, el líder valenciano de los populares ha dicho que quiere "demostrar que este es un proyecto amplio". La integración, por el momento, será con Merino, ya desvinculada de los naranjas, como independiente. Y por el momento se descarta que vaya a producirse una afiliación.

Merino dimitió de su cargo el pasado 12 de enero entre lágrimas y "mucha impotencia", horas antes de conocerse la lista ganadora de las últimas primarias de Ciudadanos, con el partido en un momento álgido sobre el cuál ni siquiera el sexto cónclave asambleario que cerró el proceso de refundación ha conseguido instalar la calma. Merino, en su despedida en rueda de prensa desde Las Cortes explicó que asumió la portavocía de los naranjas después de la fallida moción de censura de Ciudadanos junto al PSOE en Murcia; en unos momentos "convulsos en el grupo", pero que renunciaba a presentarse de nuevo a las primarias porque todo seguiría igual. "Hay una gran falta de escucha y democracia interna", dijo Merino de su formación.

La incorporación se produce justo un día después de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se haya confirmado dentro del partido como candidata a las primarias para volver a optar por tercera vez a la alcaldía de Madrid; después de una semana en la que se habría postulado al PP y el tándem Isabel Díaz Ayuso-José Luis Martínez-Almeida.

Tras renunciar, Merino afirmó haber tenido "conversaciones informales" con otros partidos y no descartó volver a la política

Merino, técnico de Hacienda, ha expresado en una rueda de prensa de presentación junto al resto de los miembros de ese equipo, que en los últimos meses se ha "dado cuenta de que el lugar desde el que hoy en día se puede seguir mejorando la vida de la gente es con el proyecto que encabeza Mazón". Así se ha posicionado la exrepresentante liberal junto a la secretaria general del PPCV María José Catalá.

Mazón, que busca que "llegue el cambio a la Comunidad Valenciana", ha defendido la "marcadísima sensibilidad social" de Merino, su carácter "liberal" y su "extraordinaria preparación y formación". Ha añadido que es un "lujo" incorporarla, y le ha agradecido el posicionamiento dado para "demostrar que estamos en un proyecto abierto (...) y desde el rigor y la ambición que necesita la Comunidad Valenciana".

En el momento de su marcha, Merino aseguró que no contaba con "ninguna oferta" política, aunque sí admitió "conversaciones informales" y nada serias con otras formaciones. Igualmente, no descartaba volver de nuevo a la política, un paso que, tres semanas después, ha dado de la mano del PP.