Economía

RANKING 2017

Ryanair refuerza su liderazgo en España a pesar de la cancelación masiva de vuelos

El gigante del bajo coste crece más que sus grandes rivales Vueling e Iberia pese a haber frenado su marcha en desde septiembre por la crisis operativa.

Un avión de la aerolínea Ryanair.

Un avión de la aerolínea Ryanair. Flickr | Anna Zvereva

Ryanair se confirma como la mayor aerolínea en España. Y van ya siete años. En 2011 desbancó a la antaño todopoderosa Iberia, y desde entonces nadie ha conseguido hacerle sombra. Tampoco ahora, cuando aún soporta la resaca de la crisis operativa que le ha obligado a cancelar más de 18.000 vuelos desde la vuelta del verano.

El gigante del bajo coste transportó el año pasado 38,5 millones de pasajeros en España, lo que supone un fuerte incremento del 11% en relación a 2016. La compañía empezó a cancelar vuelos por falta de pilotos en septiembre, lo que supuso un frenazo en sus tasas de crecimiento mensuales. En octubre elevó sus pasajeros en aeropuertos españoles un 5,8%, en noviembre poco más de un 6%, en diciembre volvió a coger fuerza y aumentó su tráfico un 8%.

[infogram id="bad3a425-ee2c-4f88-9eaf-e3d6b580edc4" prefix="jPc" format="interactive" title="Las grandes aerolíneas de los cielos españoles (2017)"]

A pesar del parón sufrido en el último trimestre, Ryanair consigue ampliar en 2017 la brecha que tiene con respecto a sus grandes rivales en el mercado español, Vueling y la suma de Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express. Vueling incrementó sus pasajeros un 6,5% (hasta 24 millones) y la suma de Iberia y su filial low cost Express lo hizo también un 6,5% (hasta 19,4 millones de usuarios).

La low cost británica easyJet, que ha convertido España en uno de sus polos de expansión, aguanta el ritmo de crecimiento a Ryanair, pero con magnitudes de tráfico aún muy menores en comparación. EasyJet transportó 15,4 millones de pasajeros  el año pasado en el mercado nacional, un 11,3% más.

Por su parte, Air Europa ha conseguido remontar ligeramente en los últimos meses del año, pero sufre un descenso del 1,3% de su tráfico de pasajeros del 2,3% en lo que va de año, con 8,9 millones de pasajeros.

Norwegian sigue creciendo con fuerza. El grupo nórdico ha concentrando en España buena parte de sus planes de expansión, con nuevas rutas europeas, domésticas y desde el pasado verano también intercontinentales.. Norwegian transportó 8,4 millones de pasajeros en España, disparando su tráfico un 24%.

Los nuevos del ranking

La combinación del boom del turismo en España y la desaparición de compañías como la alemana Air Berlin o uno de los grandes del chárter británico Monarch Airlines, está haciendo posible que nuevos nombres se cuelen en el ranking de las mayores aerolíneas del mercado nacional.

Jet2.com y TUI Airways, especializadas en el tráfico hacia destinos vacacionales, han disparado su presencia en España. Jet2.com ha transportado más de 6 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, con un fortísimo incremento del 52%. Y TUI Airways supera los 5 millones de viajeros, un 10% más.

Caso especial es de la austriaca Niki, que casi multiplica por seis su tráfico en España en un año, hasta los 5 millones de viajeros. Niki es una antigua filial de la ya desaparecida Air Berlin (ahora adquirida por IAG, el grupo de Iberia, Vueling y British Airways) y hace unos meses heredó gran parte de sus rutas entre España y Europa central.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar