Economía | Empresas

El 59% de los turistas extranjeros llegan a España en vuelos de bajo coste

La entrada de pasajeros vía aérea hasta agosto roza los 53 millones, un 82% de los registrados en el mismo período de 2019

Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Palma.

Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Palma. Europa Press

Las aerolíneas de bajo coste son las preferidas de los turistas extranjeros que visitan nuestro país. Las denominadas low-cost sacan una amplia ventaja a las tradicionales en la recuperación del volumen de pasajeros a España respecto a antes de la pandemia.

De los 8,99 millones de pasajeros que llegaron a nuestro país por vía aérea desde aeropuertos internacionales en agosto, el 59% (5,3 millones) lo hizo a bordo de aerolíneas de bajo coste como la popular Ryanair mientras que el 41% se decantó por vuelos con compañías tradicionales (3,7 millones).

Mientras que a las primeras apenas les queda un 9,8% para recuperar las cifras de pasajeros prepandemia a España, las segundas todavía están un 16,9% por debajo de aquellos volúmenes.

Según el último informe publicado este lunes por el organismo Turespaña -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, el volumen de viajeros que acceden a nuestro país por avión estuvo en agosto un 12,9% por debajo de las cifras anteriores a la llegada del covid-19.

En el acumulado del año, aún falta por recuperar un 18,1% de la demanda prepandemia. Sin embargo, aquí también las aerolíneas de bajo coste adelantan a las tradicionales. Las primeras han recuperado ya el 84,5% de los viajeros (31,11 millones) y las segundas sólo llegan al 78,5% (21,87 millones).

Los que más usan las compañías de bajo coste son los turistas británicos, con 1,76 millones de viajeros (78,6%). Le siguen los italianos (665.188), los alemanes (645.029) y los franceses (511.838). Por contra, los turistas germanos lideran la tabla de viajeros en compañías tradicionales con 693.826 pasajeros, seguidos de británicos (480.262) y estadounidenses (216.132).

Por comunidades autónomas, 1,45 millones de pasajeros de aerolíneas de bajo coste se decantaron en agosto por Baleares, mientras que 1,2 millones viajaron a Cataluña; 737.949 a la Comunidad Valenciana; 725.553 a Andalucía; y 586.109 a Canarias. En cambio, los que se movieron en compañías tradicionales llegaron principalmente a Madrid (1,44 millones). En conjunto, Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (2.214.670 pasajeros), seguida de Madrid (1.783.043) y Cataluña (1.775.123).

Sumando los pasajeros de ambos tipos de compañías, todos los mercados emisores aumentan respecto al año pasado. Uno de cada cuatro pasajeros (2,24 millones) procede de Reino Unido y ese mercado presenta una recuperación del 84,6% respecto a 2019.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, califica los datos como "muy positivos porque confirman la intensa recuperación del sector turístico que está resistiendo bien la incertidumbre generada por la guerra y la inflación". Además, asegura que sus previsiones para el otoño "son buenas, aunque dentro de la prudencia que es necesario tener en momentos tan complejos".

Huelgas y paros

La recuperación de las aerolíneas de bajo coste se enfrenta desde hace unos meses a un conjunto de huelgas por parte de pilotos y tripulantes para reclamar, entre otras cosas, mejoras salariales o recuperar las condiciones de trabajo previas al covid.

Desde Ryanair no esperan ninguna interrupción de sus vuelos españoles este invierno. Según ha señalado su consejero delegado en un comunicado, Eddie Wilson, están siendo poco secundadas. Tras las huelgas de junio y julio, los sindicatos USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar