La ministra portavoz, María Jesús Montero, se ha escudado en un supuesto desconocimiento para no responder al fracaso de la moción de censura en Murcia pactada por PSOE y Ciudadanos, a pesar de que la noticia se ha conocido antes de que se sentara en la sala de prensa de Moncloa.

Ha argumentado la ministra que el tema no ha sido objeto de debate en el Consejo de Ministros y que si bien la situación en Murcia era "singular respecto a otras comunidades" y el objetivo de la moción era buscar la "estabilidad y el interés general", prefería ser "prudente pues tienen una información de última hora de la que yo carezco". Ni siquiera ha querido manifestarse respecto a si considera "tránsfugas" a los tres diputados autonómicos de Ciudadanos en Murcia que van a hacer saltar por los aires la moción de censura después de haber llegado a un pacto con el PP.

Hacía tiempo que Pedro Sánchez no convocaba un consejo de Ministros extraordinario. Fueron habituales durante la primera ola de la pandemia. Este viernes el Gobierno tenía que dar el visto bueno a la partida de 11.000 millones de euros en ayudas para los sectores más azotados por la crisis, pero, entre medias, se han metido la convocatoria electoral en Madrid y la moción de censura en Murcia, que lleva, además, visos de fracasar.

Respeto a las elecciones autonómicas en Madrid, también ha esquivado la pregunta al apelar a que lo único que desea el Ejecutivo central es que haya gobiernos "estables" que se centren en la lucha contra la pandemia. Tampoco ha resuelto la incógnita de si Sánchez ha hablado en las últimas horas con la líder del Ciudadanos, Inés Arrimadas, con quien tenía previsto negociar también la moción de censura de Castilla y León y Madrid.

Interrogada por otro lado, sobre la posibilidad de que el actual estado de alarma se alargue más allá del 9 de mayo, tal y como ha especulado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no lo ha descartado. Arguye que estas decisiones se toman "en función de las variables epidemiológicas que se viven en cada momento, por eso no hay ninguna decisión predeterminada".

Pero dicho esto, ha aclarado que consultarán al comité de expertos, y "en función de la prevalencia e incidencia acumulada se adoptarán las decisiones y se verá si se recomienda la prolongación" de la actual situación de excepcionalidad. "Ojala los indicadores vayan en una línea descendente y evitemos una cuarta oleada que justificaría la prolongación de cualquier estado de alarma. Quereos ser optimistas y confiar en que todo apunta por el buen camin.,