Después de un rodaje de casi un año, desde la puesta de largo del proyecto en el pabellón madrileño de Magariños a principios de abril, es ahora, de nuevo con tres convocatorias electorales al frente, cuando los de Yolanda Díaz podrán sentarse e iniciar oficialmente la actividad del partido. Hoy La Nave, complejo situado en el distrito madrileño de Villaverde, acoge la I Asamblea de Sumar; su puesta de largo. La urgencia de encontrar una tecla adecuada para las municipales y autonómicas anteriores, y con poco margen para las generales, que se estimaban para finales de 2023, hizo que tanto ella como los grupos políticos compatibles del espacio a la izquierda del PSOE, tendieran puentes y aplazaran la edificación orgánica. Ello empezó a hacerse después, en enero, con la presentación del equipo promotor y su ponencia estatutaria y política, ésta a cargo de Íñigo Errejón, ya mano derecha de la dirigente gallega, y de su antecesora Marta Lois.

Debatidas las ideas como la posición a favor del Sáhara, por ejemplo, o la ocupación del territorio palestino, era turno de aclarar la organización y el equilibrio interno de poder. Aunque en Sumar resaltan a este diario que hay cuestiones importantes pendientes por abordar, como lo que rodea a la prostitución. Evidentemente, y diferenciado del espacio de asociación, Sumar reclamaba llevar el timón frente a la influencia de sus socios. Entendiendo, entre otros, que estos sólo deberían tenerla en comicios territoriales donde estuvieran ya asentados. Internamente se entendía: "Es lógico que se respete que mientras nosotros nos organizamos y lideramos las candidaturas y la papeleta en lo regional o local, Sumar lo haga en lo nacional o lo europeo". Así se manifestaba, en fuentes, una referente de una de las organizaciones cruciales en la confluencia a principios de febrero.

Ahora bien, la propuesta inicial de Díaz en cuanto al reparto de poder -que será paritario- no cuajó del todo y se ha enmendado. De una sugerencia inicial de asignación del 70% de los puestos de dirección para la cuota magenta y un 30% para los socios, también para los territorios, ahora en las regiones no tendrá por qué ser así. Además, mientras que en lugares como la Comunidad Valenciana no se descarta implementar una estructura propia -con voluntad de respaldo a Compromís y no de concurrir en solitario, pero para que quien no quiera vincularse con el nacionalismo valenciano pueda colaborar con Sumar-, se ha llegado a ese consenso, ahora también con Más Madrid.

El criterio territorial de Más Madrid o de IU se impone al de Díaz, como se había pactado ya con los comunes. Habrá que negociar las decisiones"

No habrá rastro de la confluencia en la Comunidad de Madrid en lo que a institucionalidad se refiere, como se pactó bilateralmente con los comunes para Cataluña -se quiere seguir con la tradición soberana del PCE o IU en la región-. Díaz queda limitada en este sentido y no tendrá autoridad completa. Será necesario el diálogo permanente, aunque no es algo que preocupe internamente. Desde el partido magenta, se elude hacer comentarios al respecto, y se aboga por el "reconocimiento mutuo" que existe entre formaciones. En los territorios donde haya interés de asentarse bajo las siglas de Sumar, se deberá hacer por consenso de todas las partes. Se habla de inscritos, pero no se excluye a militantes de otras formaciones. Esto contenta, además de a Más Madrid, a Izquierda Unida, que pedía un modelo más abierto que pudiese ir adaptándose a un cambio de situación. Sobre todo, pensando en su peso histórico como formación en Andalucía y Asturias.

De los trece socios iniciales que se aliaron para las generales, en este proceso de fundación se implican directamente la mitad: IU, Catalunya en Comú, Más Madrid, Contigo Navarra, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Más País y sus estructuras regionales, como la andaluza, se disolverán directamente dentro de Sumar ya con Errejón como portavoz parlamentario. Compromís defiende su autonomía.

El plato fuerte, en esta I Asamblea, será por la tarde, entre las seis y las ocho hablarán los principales rostros visibles de la entidad y sus ministros dentro del Gobierno de coalición. Al margen de Díaz, que cerrará el acto, intervendrán Errejón; los miembros del Ejecutivo y referentes de las confluencias Ernest Urtasun -portavoz nacional-, Sira Rego -próxima líder de IU-, Pablo Bustinduy, y Mónica García -líder de Más Madrid-. Asimismo, lo hará Estrella Galán, la propuesta de Sumar para las elecciones europeas. Cada integrante ha hecho su propuesta: IU propone al eurodiputado Manuel Pineda; los comunes al exdiputado Jaume Asens. Falta ver el orden.

Fractura con Podemos y declive electoral

El fiasco de las elecciones de Galicia debilitaron la imagen de Díaz entre sus socios. Especialmente entre Compromís y Más Madrid, que dejaron de ver en ella una oportunidad de implementar resultados. Así lo publicó este medio tras la convocatoria de urnas. No obstante, al menos con los madrileños, las diferencias se han dejado de lado al solventarse el tema de competencias de poder. Ahora bien, si se observan los datos electorales que han ido proporcionando las diversas encuestas publicadas desde las generales, Sumar no ha dejado de caer. Se eleva sutilmente a mediados de marzo. Y eso lo compensa el PSOE como opción de voto útil, que amortiza a su vez el desgaste de la amnistía. Podría volver, en todo caso, ante una movilización electoral.

Determinante en esto fue la salida de Podemos del núcleo de pactos. Si se observa el grueso de encuestas publicadas entre septiembre y diciembre, mes en el que los morados se fueron al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados y propusieron a Irene Montero como candidata a las europeas para competir con Díaz, los magentas se vinieron a abajo. Al principio se venía de un fortalecimiento desde los 31 escaños oficiales hasta máximos de 34-38. En octubre todas empiezan a dar por debajo salvo el ElectoPanel, que es el que menos grueso de consultas hace. Demoscópicas reputadas, como GAD3, SigmaDos o 40dB apuntaban a una horquilla general de 24-30. La media de 26-27, con algún pico superior a la treintena, predominó en noviembre. En diciembre la bajada tras la ruptura con Ione Belarra quedó clara: 25-27, con algunas atribuciones de 18 y 22 parlamentarios.

En este comienzo de año, el CIS es quien peor estimación le da. Transformado los porcentajes a escaños, los barómetros de enero, febrero y marzo le da entre 17-18. Las privadas, salvo GESOP con entre 23-27, estiman prácticamente lo mismo. GAD3 da de 14 a 18; SigmaDos 19 y 40dB no aporta escaños en sus últimas oleadas, pero por estar por encima de los diez puntos, se le pueden atribuir algo más de veinte representantes. Otras empresas vinculadas a publicaciones progresistas, aumentan el peso de Sumar a los 22. Las últimas, de SocioMétrica y Key Data, levantan algo a Díaz, con 25 y 27 respectivamente. Ahora, en el congreso, el Grupo Plurinacional tiene 27.

Sumar caería hoy de los 31 a los 22 parlamentarios nacionales. Euskadi apunta a derrota, Cataluña a resistencia y en las europeas mantendrían el pulso"

La previsiones en solitario para País Vasco no son alentadoras. De los seis parlamentarios con los que cuenta Elkarrekin Podemos, el espacio de izquierdas no independentista, Sumar solo conseguiría capitalizar entre uno o máximos de tres. Ninguno Podemos, por el crecimiento de EH Bildu. Especialmente entre los más jóvenes. La última encuesta, de este jueves, de EiTB, le da uno. Mejor escenario sería el europeo. Cataluña tampoco se percibe gratamente. El ascenso del PSC lastra a los comunes, que pasarían de ocho a cinco o seis para las demoscópicas, salvo para el CEO (8-13).

De los seis logrados por Unidas Podemos Ganar Europa, Galán mantendría ese margen en el mejor de los casos, o perdería uno en beneficio de Montero. Los sondeos, en todo caso, no conciben aún al candidato oficial, por lo que deberá observarse si hay algún cambio tras confirmarse Galán.

Desgaste de relaciones con el PSOE

A la limitación impuesta por sus socios en a lo que a labores internas y organización se refiere, se añade el malestar existente de los socialistas con su socia prioritaria y de los magentas con Ferraz. Que no haya Presupuestos no ha gustado internamente, dado que afecta a los ministerios de corte social como el de Bustinduy en mayor medida. Lo que limita la capacidad de llevar a cabo propuestas de inmediato. Además, algunas reformas fiscales como el impuesto a la banca, a las grandes fortunas o a las energéticas se abordaban en el contexto de negociaciones presupuestarias, por lo que ahora se tendrá que ir paso a paso, y se dilatarán las cuestiones.

Que el PSOE lance "un globo sonda" con la abolición de la prostitución a las puertas del periodo electoral, "sin consenso" previo, tampoco a gustado dentro del partido. Se considera como una acción destinada a fragmentar a los socios de Sumar, aunque garantizan que "no desestabilizará". Las decisiones de los comunes en Cataluña, por su parte, no agradan en el PSOE. Creen que Díaz se ha colocado "de perfil", al tumbar los comunes los presupuestos de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

Mandato hasta 2036

Ya es público el planteamiento organizativo de Sumar, que aunque se abordará en la asamblea, no será ratificado hasta la segunda, prevista en otoño. Díaz podrá tener responsabilidades políticas u orgánicas, cuando sea oficial, durante un límite de ocho años, prorrogables cuatro más, en un total de doce. Lo que podría desplazar su control en el partido y su posibilidad de encabezar candidaturas -si así se elige haciendo uso de los mecanismos internos- hasta el año 2036. Se pone el contador a cero, en todo caso, pese al rodaje de cargos como ella y Errejón. No podría continuar Díaz si se implantase con carácter retroactivo, al tener a sus espaldas dos décadas dedicadas a la política.

A destacar de lo orgánico, es que se podrá disfrutar de afiliación desde los 16 años, y podrá ser doble, por ejemplo en Sumar e IU, beneficiándose de una cuota reducida. Se extenderá a jóvenes y parados el descuento para militancia única.