4

Bertín Osborne

Más información sobre Bertín Osborne :

Norberto Juan Ortiz Osborne, conocido popularmente como Bertín Osborne, es un cantante, presentador y actor español. Nació en Madrid en 1954, en el seno de una familia aristocrática. Además de su actividad como personaje público, es administrador de diferentes empresas.

Es el hijo mayor de su familia. Su padre es Enrique Ortiz López-Valdemoro (VIII conde de Donadío de Casasola, VII conde de las Navas) y su madre es María Teresa Osborne y Marenco (nieta paterna del II conde de Osborne). Bertín tiene tres hermanas: María Teresa Ortiz Osborne (VIII condesa de las Navas), Marta Ortiz Osborne y María de la Luz Ortiz Osborne.

Como cantante, se especializó en el género de las baladas y las rancheras principalmente. Tuvo gran éxito en España con temas como «Amor mediterráneo», «Tú, solo tú», «Perdóname» o «Qué nos pasa esta mañana». Bertín Osborne ha publicado más de 20 álbumes durante toda su trayectoria musical.

Como presentador ha trabajado en muchos programas de Antena 3, como Lluvia de estrellas, Trato hecho o Esos locos locos bajitos. También presentó Grand Prix durante dos años (2007 y 2009). En RTVE, ha tenido su propio programa, «En la tuya o en la mía», programa en el que Bertín Osborne visitaba la casa de algún personaje famoso para entrevistarle, o bien en su propia casa. El formato lo compró Telecinco, donde primero se llamó «Mi casa es la tuya» y la otra variante, «Mi casa es la vuestra». Fue en este programa cuando Bertín Osborne entrevistó «a las tres derechas», es decir, a los tres posibles candidatos a presidencia en la campaña de 2019: Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Esto se debió a que los representantes de la izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, fueron invitados pero no asistieron al programa.

Bertín Osborne tiene seis hijos: Cristian Ortiz Domenecq (fallecido al mes de nacer), Alejandra Ortiz Domenecq, Eugenia Ortiz Domenecq, Claudia Ortiz Domenecq, Norberto Enrique Ortiz Domenecq (Kike) y Carlos Alberto Ortiz Domenecq. Los dos primeros hijos los tuvo con Sandra Domenecq Williams. En 2006 se casó con Fabiola Martínez Benavides, una modelo venezolana, con la que tuvo sus dos últimos hijos. Su hijo Kike nació prematuro y con una lesión cerebral que le produjo una infección intrauterina causada por la bacteria Listeria.

Su hija Claudia Osborne publicó un libro, «Lo mejor de ti», sobre coaching, motivación y crecimiento personal en 2020.