Política

Susana Díaz advierte a Ferraz: "El PSOE no se puede relajar" frente al auge de Cs

Susana Díaz advierte a Ferraz: "El PSOE no se puede relajar" frente al auge de Cs
Pedro Sánchez y Susana Díaz durante un desayuno informativo que ofreció el secretario general del PSOE en Sevilla el 23 de enero. | EFE

La gran rival de Pedro Sánchez desde hace años, Susana Díaz, hace el mismo diagnóstico que el secretario general del PSOE sobre la situación política en España tras la crisis de Cataluña. Ambos destacan que por primera vez en democracia la derecha está dividida en dos partidos, PP y Ciudadanos, un escenario ventajoso para los socialistas. Pero la conclusión que sacan de ese contexto es, como siempre, radicalmente distinta. Donde Sánchez ve una "oportunidad de oro" para conseguir el Gobierno y trabajar a largo plazo, Susana Díaz entiende que "no hay que relajarse".

Así lo ha explicado este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista en el programa Acento Andaluz de Onda Luz. La baronesa socialista explica que el auge electoral de Ciudadanos que relevan las encuestas "no le asusta" porque el partido de Albert Rivera crece a costa del PP. No obstante, advierte de que "eso no significa que el PSOE se pueda relajar".

"Creo que el partido socialista es la alternativa de Gobierno en España y como tal tiene que presentar un proyecto ilusionante y que sea capaz de enganchar con miles y miles de ciudadanos que están deseando ver un horizonte para este país", ha asegurado. Díaz ha apelado a esperar a que "baje la espuma del champán" en las encuestas -"que en este caso sería cava"- para comprobar cuál es el efecto real de la crisis catalana sobre el sistema de partidos. "Si el PSOE hace lo que tiene que hacer, será la alternativa de Gobierno en este país, no tengo duda", ha concluido.

Sus reflexiones llegan horas después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, desmintiera tajantemente en rueda de prensa que se esté produciendo un trasvase de votos de su partido a Ciudadanos.

Las primarias, "en el paleolítico"

Díaz ha intentado esquivar las preguntas sobre los motivos de su derrota en las primarias. "Bueno, de eso ya ha pasado mucho tiempo. El otro día decía yo que parecía el paleolítico aquello ya. Ha pasado muchísimo tiempo", ha respondido a Fernando Pérez Monguió, que le ha insistido.

"Pues yo imagino que lo que todo el mundo sabe que  pienso, el país que defiendo, esa España unida que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, que respeta la Constitución y las normas. Esa España de la que me siento profundamente orgullosa. Y bueno, en ese momento no gustaba escucharlo a alguno. Hoy parece que hay más gente que defiende aquellos principios que creo que siempre han caracterizado al PSOE como un partido que vertebra este país", ha asegurado, insinuando un cambio de postura de Ferraz, que ha acabado colaborando con el Gobierno del PP frente al desafío independentista. "Bueno, pues bienvenido sea. Yo me alegro, de verdad", ha celebrado ese giro de Pedro Sánchez.

Preguntada también por el olvido de la bandera de la plurinacionalidad, Díaz se ha negado a hacer de "comentarista de mi compañero Pedro, de mi secretario general", antes de expresar su opinión: "Lo que yo sí sé es lo que quieren los españoles de nosotros: quieren un partido que defienda a este país, que España está por delante del PSOE y por delante de cada uno de nosotros, que defienda una España unida, con defensa de la Constitución, del estado de derecho y la igualdad de todos los ciudadanos. Y si al final todos estamos en esa defensa pues yo me siento contenta y ya está. Lo importante es haber llegado hasta aquí", explica.

Discrepancia en la reforma de la Constitución

También ha mostrado su discrepancia con la propuesta de Ferraz para solucionar el conflicto catalán a través de una reforma de la Constitución. "No puede servir para encajar un territorio sino para garantizar la igualdad en un proyecto común, en un espacio compartido que es España, que tiene presente y muchísimo futuro. Si hacemos sólo el encaje para algunos nos estaremos equivocando y no responderemos al momento histórico que nos ha tocado vivir", ha afirmado.

La presidenta andaluza no ha escatimado reproches al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de "irresponsable" por reunirse sólo con los presidentes autonómicos del PP. "Ha preferido hacer una terapia de grupo y reunir a los suyos para consolarlos en Génova. Por eso creo que este Gobierno ya no está para nada ni se le espera que esté en nada. En los temas importantes que afectan al país tenemos más Rajoy, más de lo mismo: nada. No tienen posición, llegan tarde, mal y no ayudan a crear un horizonte de esperanza a un país que lo merece y unos ciudadanos que lo necesitan y que lo están reclamando", ha criticado.

"Me parece una irresponsabilidad que el presidente del país se reúna sólo con los suyos para hablar de sus problemas con la situación que atraviesa España. Sólo lo veo como una terapia de grupo en esa contienda que tiene con Ciudadanos por el espacio del centro-derecha. Se está olvidando de que es el presidente de todos los ciudadanos", ha insistido.

Huelga feminista

Susana Díaz ha sido contundente a la hora de anunciar que secundará la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. "Por supuesto que sí. Es que yo milito en la igualdad. Cuando algunos dicen que no hay ideología, yo digo que claro que la hay", ha explicado. "Soy socialista y como tal soy feminista y creo que hay muchas barreras y muchos techos que hay que derribar para que la igualdad sea real", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar