Europa | Internacional

Sale de un puerto ucraniano el primer barco con grano con destino al Líbano

Es la primera embarcación que transporta cereales desde que Rusia ejecutó su invasión

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el puerto de Odesa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tercero por la izqda, en el puerto de Odesa. EFE

El carguero Razoni con bandera de Sierra Leona, cargado con unas 26.000 toneladas de maíz, ha salido este lunes del puerto de Odesa con destino al Líbano. Va escoltados con barcos ucranianos y hará escala en Estambul. Es el primer barco con grano que puede partir de Ucrania, en virtud del acuerdo alcanzado por Ucrania y Rusia con mediación de Turquía y de la ONU. Otros convoyes seguirán en breve a lo largo de corredores marítimos según ha informado el Ministerio turco de Defensa.

Veintidós millones de toneladas de grano, procedentes de la cosecha del año pasado, esperan su salida hacia el exterior. Será mucho menor la cosecha de este año debido a la guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla de la mitad. Zelenski visitó la semana pasada los puertos desde donde está previsto que salgan los 16 barcos cargados de cereales que ya están listos para partir.

"Ucrania, junto con nuestros socios, ha dado un paso más en la prevención del hambre en el mundo", ha dicho Oleksander Kubrakov, ministro ucraniano de Infraestructuras. El levantamiento del bloqueo puede reportar a la economía ucraniana unos 1.000 millones de dólares.

El bloqueo de los puertos ucranianos por la invasión rusa de Ucrania ha provocado escasez de alimentos y subidas de precios. La situación es preocupante en varios países de África. Al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, le preocupa especialmente la situación de Somalia, donde hay varias zonas del país en riesgo de hambruna.

Ucrania era antes de la guerra uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol. Mensualmente exportaba entre seis y siete millones de toneladas de grano. Ahora se ha reducido a la tercera parte y se hace por el Danubio.

 La primera salida se considera, sobre todo, una prueba de que realmente está desbloqueada la ruta. El líder de la diplomacia de EEUU, Anthony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, trataron sobre este acuerdo en su primera conversación telefónica, la semana pasada, desde que empezó la guerra.

Centro de coordinación en Estambul

El acuerdo se firmó en el Palacio de Domabance de Estambul el 23 de julio. Los tres puertos desde donde saldrán barcos con cereales son Odesa, Chernomorsk y Yuzhny. Entonces el secretaro general de la ONU afirmó: "El faro de la esperanza brilla ahora en el Mar Negro".

En virtud del pacto, se garantiza la exportación de cereales y aceite de girasol desde estos tres puertos ucranianos. A su vez podrán salir de forma segura fertilizantes de fabricación rusa, con el fin de mejorar las cosechas.

Van a supervisar las cargas de cereales una coalición de observadores turcos, ucranianos y de Naciones Unidas. Han de atravesar una ruta segura por el Mar Negro, que está surtido de minas rusas y ucranianas. Barcos pilotos ucranianos actuarán de guía. Al cruzar hacia el estrecho del Bósforo estarán vigilados por un centro de coordinación en el que participarán representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU.

Rusia y Ucrania se han comprometido a no atacar los buques comerciales ni los puertos desde donde parten las cargas con cereales. El secretario general de la ONU ha asegurado que se trata de un acuerdo «sin precedentes». Estuvo a punto de malograrse por un ataque contra el puerto de Odesa que Rusia perpetró al día después de la firma del acuerdo.

Justo la víspera, los bombardeos rusos sobre Mykolaiv, de los más brutales en esta zona, mataron a uno de los hombres más ricos de Ucrania, Oleksiy Vadaturski, y a su esposa, Raisa. El empresario se dedicaba al negocio de producción y exportación de grano. El gobierno ucraniano mantiene que fue "un asesinato premeditado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar