El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado a la capital española alrededor de las 15:40 horas de la tarde del sábado, aterrizando en Barajas procedente de París, donde se ha reunido con Emmanuel Macron. Guaidó ha sido recibido por Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que reside en Madrid junto a sus tres hijos.

La primera parada ha sido la Casa de América, donde PP y PSOE han acudido juntos para recibir al dirigente venezolano, en concreto el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez.

Encuentro "muy productivo" con González Laya

Guaidó ha tenido una jornada maratoniana este sábado. Tras el encuentro con los dirigentes de PP y de PSOE, el dirigente se ha reunido con la titular de Exteriores, Arancha González Laya, que ha acudido al encuentro en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita ha comenzado alrededor de las 17:00 horas de la tarde y se ha alargado durante 45 minutos, una cita que él mismo ha calificado a la salida como "muy productivo".

La titular de Exteriores recibe a Juan Guaidó en la Casa de América.

Horas antes de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores reiteró en declaraciones a los medios que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas".

La visita se encuentra marcada por la polémica después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se viese en secreto con la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, sobre la que pesa un veto legal por parte de la Unión Europea a pisar el espacio de Schengen. Además, la tensión ha ido creciendo después de Sánchez se negase a recibir a Juan Guaidó, un gesto que ha sido censurado por todos los partidos de la oposición.

Casado pide el "cese inmediato" de Ábalos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "cese inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Casa América, en Madrid.

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro "afecta ya a cuatro ministros": Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

Llave de Oro de Madrid al "auténtico presidente" de Venezuela

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado las Llaves de Oro de la capital este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por ser "el auténtico presidente de Venezuela" y por "representar la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza".

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

El Palacio de Cibeles ha acogido la ceremonia pasadas las 17.24 horas donde Almeida ha acudido hasta la puerta para recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sonando de fondo el himno de este país, al que a continuación ha seguido el himno de España.

El regidor le ha dado la bienvenida a "la casa de todos los madrileños" y de "todos los amantes de la democracia" y se ha dirigido en todo momento a él como "presidente". "Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos", ha reivindicado.

"Vamos a hacer todo lo necesario para enfrentar esta dictadura"

 El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha afirmado este sábado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que ha recibido en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad.

Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el Ayuntamiento de la ciudad, ha agradecido "en nombre de los venezolanos humildes" la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le han dado tratamiento oficial de jefe de Estado.

El reconocimiento de Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por la libertad, ha indicado Guaidó, que ha homenajeado también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".