La clave de la sentencia del caso Ábalos no es, para los socialistas, el futuro de José Luis Ábalos —24 años y tres meses de prisión—, ni mucho menos el de su exasesor Koldo García —19 años, ocho meses y un día—. El exministro y su exmano derecha son pasado para ellos. Desde hace mucho. Pedro Sánchez y su equipo repiten que actuaron al minuto, que suspendieron al exsecretario de Organización a los pocos días de la detención de su escudero, meses antes de su imputación formal por el Supremo. Y lo mismo ocurrió con su sucesor en el aparato, Santos Cerdán, fulminado en cuanto emergió un demoledor informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que apuntaba a presuntos amaños en la contratación de obra pública.
Lo relevante para el Ejecutivo y para Ferraz de la resolución del caso mascarillas es que el corruptor de la "organización criminal" con "vocación de permanencia", el empresario Víctor de Aldama, es condenado a solo cuatro años y medio de cárcel por cinco delitos y 72.000 euros de multa, pero su pena no se ejecutará si no vuelve a delinquir y hace trabajos comunitarios. Una señal, creen en el Gobierno, de que el Supremo quiere incentivar las confesiones de los presuntos corruptores. Y mira a los protagonistas del caso Plus Ultra, que tiene imputado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a sus hijas y a su secretaria, y a la causa que gira en torno a la exmilitante socialista Leire Díez Castro por haber intentado supuestamente boicotear investigaciones judiciales que afectan al PSOE y al entorno del presidente. "El mensaje está claro", inciden en el Gobierno, sin ocultar su cierto malestar por la "sangrante" rebaja de pena al comisionista Aldama, que desde que el juez, a instancias de la Fiscalía, le dejó en libertad a cambio de su colaboración, ha desplegado una dura campaña contra el Ejecutivo y ha pedido acabar con Sánchez, con objetivos concurrentes, recuerdan, a los de PP y Vox.
La respuesta de la Moncloa y Ferraz a la sentencia conocida este lunes del caso mascarillas ha sido más bien parca. Era esperada la condena a Ábalos y a Koldo, aunque sí que ha sorprendido a los socialistas que los magistrados, por unanimidad, hayan impuesto penas tan severas a ambos. Ligeramente más altas que las que había reclamado para ellos la Fiscalía, aunque no tendrán que acumular todos esos años en prisión. El exministro cumplirá un máximo efectivo de cárcel de 15 años y 18 meses (16 años y medio), y Koldo, 15 años, por la aplicación de la regla prevista en el artículo 76 del Código Penal —no podrá exceder del triple del tiempo de la pena más grave que se les haya impuesto—.
La sorpresa vino en lo que afectaba a Aldama, puesto que el Supremo le aplica la atenuante de confesión de forma "muy cualificada". Considera que su colaboración ha sido "especialmente decisiva" para el esclarecimiento de los hechos y le impone así una pena incluso menor de la que pedían no solo la Fiscalía sino las acusaciones.
Le condena la Sala a Aldama así a cinco delitos —organización criminal, delito de cohecho continuado y tres delitos de cohecho simple—, a un total de cuatro años y medio, pero como ninguna de las penas supera por sí sola dos años de prisión, se le abre la puerta a que no ponga un pie en la cárcel, siempre que cumpla con los requisitos que establece la sentencia —que no delinca durante el periodo de suspensión de la pena (cinco años), que informe cada seis meses al TS de sus actividades laborales, mercantiles o empresariales que desarrollo y que realice trabajos en beneficio de la comunidad durante un año—. La sentencia ordena para los tres condenados el decomiso de 430.298 euros de las mordidas, pero exime del pago de la multa de 3,7 millones de euros de multa que le pedía la Fiscalía por las comisiones que cobró por los contratos de mascarillas que consiguió.
"Es doblemente sangrante la desproporción de las penas de Ábalos y Koldo con la de Aldama —apunta un ministro del núcleo duro del presidente—, pero que ya en la misma sentencia se apunte a la suspensión para Aldama... Es una cosa. Vamos, no vaya a ser que pase desasosiego. Y hombre, el mensaje está claro". "Qué perversidad. Premiar a los malos. Es el mundo al revés, y sin el menor escrúpulo anuncia la ruina del presidente con Vito Quiles", añade un miembro de la dirección federal, que se remite a un post en X del agitador ultra en el que adelanta que está preparando con Aldama "un golpe histórico contra Sánchez", porque el comisionista "ya es libre y está dispuesto a seguir ayudando a los españoles a derrotar a la mafia". "Atentos a las próximas horas", concluye el tuit, ilustrado con una foto de ambos. "En definitiva", continúa este mando de la ejecutiva, "premian a un delicuente confeso que hasta ahora más que colaborar se ha convertido en un héroe de la extrema derecha, ¡y ni siquiera le hacen devolver los 3,7 millones de las comisiones!".
Los afectados por ese recado del Supremo que los socialistas perciben son, para empezar, la propia Leire Díez, la ejecutora, según el juez Santiago Pedraz, del plan para intentar torpedear causas judiciales por orden de Santos Cerdán, y el empresario Julio Martínez Martínez, Julito, amigo íntimo de Zapatero y dueño de Análisis Relevante, la mercantil que canalizaba parte de los pagos al expresidente. "Es un llamamiento claro. Absolutamente. El mensaje no ha podido ser más obsceno", rematan desde la cúpula de Sánchez.
Los posts en redes sociales de los dirigentes socialistas apuntaban en esa línea. "¿Lo veis, niños? Si cometéis delitos pero luego os portáis bien y 'colaboráis', el perdón se abrirá paso y con que nos presentéis un informito de nada ni entráis en prisión. Es una sentencia tremendamente aleccionadora. Y si en el informe incluís la asistencia a manifestaciones sanadoras, como contra la corrupción o en defensa de la nación, eso ayudará mucho", escribió el ministro de Transportes, Óscar Puente en dos mensajes sucesivos. Y después insistía en que a Aldama "le ha salido a cuenta" abrir la boca. "Qué exitazo. Todo un ejemplo para la juventud de este país. Entre este y el novio...", ironizó, aludiendo en este último caso a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que ingresó 4,4 millones de euros del gigante sanitario Quirón entre 2021 y 2023, cuando ya era novio de la presidenta madrileña. Más tarde, Puente retuiteó un post del periodista Antonio Maestre: "El mensaje es claro con el caso de Aldama. Si eres un corrupto, tranquilo, te puedes salvar si ayudas a tumbar a un Gobierno de izquierdas".
La lectura del núcleo del presidente es clara, por tanto. Que el Supremo ha beneficiado deliberadamente a un corruptor confeso y agente de la derecha y la ultraderecha, un cruzado contra el Ejecutivo. Eso es lo que les parece inquietante. Los magistrados señalan que el "esfuerzo colaborador" de Aldama debe ser "especialmente valorado", "si realmente el Estado en su conjunto, y no solo el Poder Judicial, pretende valerse de un mecanismo que se revela como imprescindible para luchar contra este tipo de delincuencia", la corrupción. Los jueces citan el indulto que el Gobierno concedió en octubre de 2024 a José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda que destapó la Gürtel aportando decenas de horas de grabaciones y que había sido condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel por participar en actividades corruptas de la trama.
En la misma línea que Puente se pronunció la portavoz socialista de la dirección, Montse Mínguez. "Quien la hace, que la pague por supuesto, pero: 24 años para Ábalos. 19 años para Koldo. 4 años para el cabecilla, Aldama, que evita la cárcel porque así lo pidió el PP. ¿Sale a cuenta ser corruptor en España? Porque, sinceramente, cuesta entenderlo", escribió en X.
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoTe puede interesar
Lo más visto
hace 2 horas
Y seguiré con la crítica a esa pseudosecta
El novio de pasara por el juzgado y ya veremos a qué y como se enfrenta.
Vds dan por hecho lo que cuando se trata de vds se refugian en la presunción de inocencia
Hay que tener la cara de acero para refugiarse una vez más en los tópicos que ya son de escándalo.
Oigan…. La mujer de , Santos Cerdan, su fontanera militante de Base y José Luis Rodríguez…
De verdad que pueden refugiarse en el novio de…
Se han parado a pensar ni tan solo por un momento que todos los que vds dan por delincuentes certeros ni siquiera están en el momento judicial de los suyos?
Y que a pesar de todo para los suyos invocan la presunción de inocencia?
Hay que recordarles que cuando era M. Rajoy para vds estaba claro como el agua cristalina pero ahora PS no parece responder a nada?
Ya está bien de engañarnos, váyanse a la M.
hace 2 horas
Es tremendo lo de los socialistas de este país.
Se puede llegar más bajo pero en la historia de este país, cuando todo se vea con perspectiva temporal, va ser difícil llegar tan bajo.
El supremo envía un mensaje a los corruptores?
Por Dios, quienes sino puen ayudar a la justicia a desentrañar los delitos?
Los miembros del PSOE?
Hay que recordar que estos no solo han aceptado los votos del presunto delincuentes, también le han ayudado a presidir alguna comisión…
Se ha querellado o se va a querellar contra este señor o contra alguno de los que quedan por pasar por la justicia?
Y ahora si lo podemos decir con todas las letras….
Pedro, que vas a decir ahora respecto al Sr Dorado y su foto en blanco y negro con Alberto?
Porque las tuyas con un delincuente son en color y mucho más que eso.
Sres, estamos ante la confirmación judicial que este estado es un estado fallido.
No puede haber ocurrido lo que ha ocurrido si el estado funcionase mínimamente como un estado democrático y de derecho.