España

Pablo Iglesias: de la conquista a la caída de los cielos

Pablo Iglesias, en un acto durante la campaña de las elecciones madrileñas

Pablo Iglesias, durante un acto electoral en la campaña de las elecciones madrileñas. EFE/David Fernández

El 24 de diciembre de 2013, un prácticamente desconocido profesor de Ciencias Políticas de la Complutense llamado Pablo Iglesias Turrión aprovechó el programa Las Mañanas de Cuatro, donde colaboraba habitualmente, para dar un mensaje de Navidad alternativo al del Rey.

En un escenario que imitaba a un salón palaciego, con un tapiz de fondo y varias figuras del belén, Iglesias aparecía flanqueado de la bandera pirata y de retratos de Luis Bárcenas e Iñaki Urgandarín. En su 'discurso navideño' reconocía a las mujeres que trabajaban cuidando a los demás, destacaba a los jóvenes que habían tenido que emigrar de España por la crisis y manifestaba su “desprecio hacia los que no pagan impuestos”, pero “van a seguir disfrutando de sus privilegios a costa del sufrimiento de la mayoría”.

Aquella intervención televisiva de Iglesias, una clara parodia de la monarquía y la clase alta, lo que ya se estaba comenzando a denominar "la casta", supuso todo un desafío a un sector de las redes sociales y a algunos medios de comunicación. "No es el circo, pero hay payasos", comentó un diario digital al respecto.

Más allá derrocar al capitalismo y vencer a la oligarquía y al llamado 'régimen del 78', Pablo Iglesias lo que quería de verdad era triunfar, ser famoso e importante"

A Iglesias, sin embargo, semejante descalificación le daba igual, incluso puede que sonriese cuando lo leyera, porque aquello significaba que se fijaban en él y que él comenzaba a ser alguien. Y ése era, en realidad, su gran objetivo: más allá de derrocar al capitalismo y vencer a la oligarquía y al llamado 'régimen del 78', Pablo Iglesias lo que quería de verdad era triunfar, ser famoso e importante.

Y lo logró, vaya si lo logró: la suya ha sido la operación de marketing personal más exitosa y rompedora de la política española en las últimas décadas. En términos estrictos de publicidad y autopromoción, lo de Pablo Iglesias es un triunfo sin paliativos, algo digno de aparecer en los libros de comunicación política.

Televisión, televisión, televisión

A Pablo Iglesias, desde luego, hay que reconocerle ciertos méritos. Es un tipo osado y sin complejos, alguien que no se amilana y que va a por todas. Tiene dotes de sobra de liderazgo y es un comunicador excepcional, muy por encima del resto. Además, al principio de su carrera política demostró un olfato descomunal: fue él, sin duda, quien mejor comprendió que la izquierda se estaba equivocando y ofreció una hoja de ruta para despertarla, volver a transmitir ilusión y regresar al poder.

Fue él, sin duda, quien mejor comprendió que la izquierda se estaba equivocando y ofreció una hoja de ruta para despertarla"

Hay que recordar que en los años previos a la creación de Podemos, alrededor del 2011 más o menos, con una tasa de paro del 22,85% después de años de Zapatero, 5,27 millones de desempleados y 1,5 millones de familias donde todos sus miembros estaban sin trabajo, la izquierda estaba al borde del abismo: perdida, noqueada y en total descomposición.

El PSOE vivía entre el anacronismo y la inopia, poblado por figuras que parecían no comprender aún por qué el PP acababa de ganar la Moncloa con mayoría absoluta y ellos habían perdido más de 4 millones de votos y sacado el peor resultado desde la restauración de la democracia (110 escaños, 59 menos que en las anteriores elecciones). El ala más radical de la izquierda, los sectores comunistas y anticapitalistas, tampoco andaban muy boyantes precisamente: la Izquierda Unida-Los Verdes, capitaneada por Cayo Lara, se tenía que conformar con el 6,92% de los votos.

En general, la izquierda parecía estar formada únicamente por viejas glorias pasadas de moda, por trotskistas trasnochados sólo interesados en discusiones teleológicas absurdas y grupúsculos dogmáticos y muy endogámicos que no comprendían que vivían en el siglo XXI.

Frente a esta izquierda ensimismada y finiquitada, incapaz de ofrecer respuestas al paro y a la corrupción sistémica, Pablo Iglesias entendió que había que renovar el mensaje y atraer a gente nueva, básicamente jóvenes.

Pero había algo más, algo fundamental y estratégico: para que realmente cuajara una nueva corriente, se necesitaba un líder que la gente conociera. Y Pablo Iglesias pensó que ese nuevo mesías que se necesitaba para evangelizar en los postulados de la "nueva política" era él.

Pero a él no lo conocía por entonces nadie fuera de su familia y sus amigos, por lo que Iglesias entendió que su éxito o su fracaso se iba a basar en conseguir un púlpito adecuado: Iglesias supo que tenía que salir en televisión. Y tenía que salir mucho, a poder ser, a todas horas.

Mientras otros ya comenzaban a pontificar sobre el papel revolucionario de las redes sociales y a cantar las alabanzas de Facebook —y luego, Twitter—, él entendió que sólo la televisión tiene el poder suficiente para llegar a mucha gente en poco tiempo. La televisión era "la mayor herramienta de comunicación política del siglo XXI", defendía Iglesias, "el primer medio de comunicación en cuanto a audiencia". Y por ello puso en marcha una astuta estrategia basada en un único elemento: conseguir salir en los medios.

Iglesias se curtió durante años como presentador en La Tuerka, un programa de tertulia política que comenzó de manera bastante amateur en Tele K, la televisión comunitaria del barrio de Vallecas. El formato y los medios eran muy modestos, pero le bastaron para aprender lecciones importantes: cómo mantener la atención de la audiencia, cómo dosificar los tiempos y, sobre todo, cómo elaborar mensajes sencillos y emotivos que convenciesen rápidamente al público.

Iglesias en un programa de La Tuerka, en 2012.

Estrella de los debates

También buscó ayuda profesional: Iglesias no sólo venía de hacer teatro amateur con una compañía de teatro político (Antígona) que él mismo fundó, sino que cursó estudios de televisión en la Escuela Profesional de Artes Audiovisuales Metrópolis, hizo cursillos de cortometrajes en la Escuela de Artes de la Universidad Carlos III y también de locución y presentación de programas en el Instituto de RTVE.

Con semejante bagaje, el siguiente paso fue conseguir salir en programas más potentes. Su primera aparición en una tertulia de máxima audiencia fue en marzo del 2011, en el programa de debate La Noria, que entonces triunfaba en Telecinco. Iglesias hizo lo que iba a hacer en toda su carrera televisiva: prepararse al máximo.

Durante días estudió datos, citas y estadísticas, ensayó delante del espejo y memorizó párrafos, aunque en aquella primera ocasión semejante esfuerzo no le sirvió de nada y fracasó por completo. El formato del debate, más parecido al griterío de los programas del corazón que a un educado diálogo, hizo que no pudiera articular una simple frase sin ser interrumpido por alaridos. Los responsables del programa no volvieron a llamarlo.

Iglesias no tiró la toalla y puso en marcha una estrategia para llamar la atención de los poderosos: tenía que provocarlos. En el 2012, por ejemplo, lanzó desde La Tuerka una "proposición indecente" a Cristina Cifuentes, entonces destacada líder del PP de Madrid: "Cristina, no te voy a pedir que salgas conmigo, pero te voy a pedir que me invites a tu casa para que veamos en el sofá de tu salón The Wire juntos porque me parece que hay algunas cosas que no has entendido bien de la serie y que quizás yo podría ayudarte a entender".

Semejantes ardides sirvieron para que los vídeos de Iglesias en La Tuerka dispararan sus visitas en Youtube y, gracias a eso, le llegó su gran oportunidad: los responsables de El gato al agua, el programa de tertulia de Intereconomía, decidieron contactar con él.

El día 25 de abril de 2013, Iglesias aparecía en Intereconomía, un auténtico territorio comanche para cualquier persona de izquierdas. Pero debió hacerlo bien, porque lo volvieron a llamar unas cuantas veces más. Cada vez que iba, sufría un auténtico linchamiento verbal, pero él encajaba bien los ataques, contestaba sin amilanarse y, en conjunto, conseguía dar un "espectáculo" que en pocas horas circulaba rápidamente por las redes y conseguía miles de visualizaciones en Youtube.

Sus intervenciones en 'El gato al agua' fueron su gran espaldarazo: los videos dispararon su popularidad"

Aquello, sin duda, fue su gran espaldarazo, su gran trampolín: los vídeos de sus intervenciones en El gato al agua dispararon su popularidad por Internet e hicieron que programas de otras cadenas, en especial Cuatro y La Sexta, se fijaran en él.

Entremedio, Pablo Iglesias y su equipo más cercano recibieron otra oferta más que suculenta: hacer otro programa, titulado Fort Apache, que se emitiría en HispanTV, un canal financiado por el régimen iraní y cuya sede en Madrid fue inaugurada por videoconferencia por el mismísimo Mahmud Ahmadineyad, entonces presidente de la República Islámica de Irán.

A Pablo Iglesias le han preguntado muchas veces sobre la supuesta incoherencia —o directamente la hipocresía— de dar un discurso de izquierdas cuando te está pagando un gobierno, como el de Irán, que es una teocracia. Pero a Iglesias ciertas minucias le dan igual: lo importante para él, como diría Maquiavelo —autor que leyó desde muy joven y que siempre cita con frecuencia—, es que "el fin justifica los medios".

Iglesias dejó claro desde el principio —en esto no engañó a nadie— que era un as del contorsionismo dialéctico, del "sí pero no", del "donde dije dijo digo Diego". "Para hacer política hay que aceptar cabalgar contradicciones", se justificó. Aquello era el presagio de todo lo que estaba por venir.

El supuesto obrero

A través de todos estos programas de televisión y de sus crecientes apariciones en periódicos, a finales del 2013 Iglesias estaba preparado para dar el gran salto: había que presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo del año siguiente con un partido propio, llamado Podemos. Y para que quedase claro de qué iba en realidad el tema, la efigie de Iglesias fue utilizada como logotipo para las papeletas electorales.

La papeleta que Podemos utilizó para las elecciones europeas en 2014.

El 25 de mayo del 2014, Pablo y su equipo daban la campanada: 1,2 millones de votos y cinco escaños en las europeas, todo un récord para alguien cuyo único bagaje relevante era ser tertuliano televisivo. Pablo, desde luego, estaba pletórico y aprovechó el tirón mediático de semejante triunfo: toda la prensa parecía hablar de aquel joven que prometía "revolucionar la política española" y, parafraseando a Karl Marx, "asaltar el cielo".

Eso sí, cuando le preguntaban por medidas concretas, él reconocía abiertamente que no tenía un programa definido. Si le pedían recetas tangibles para mejorar la economía y crear empleo, él se despachaba con "hay que hacer lo contrario de lo que se está haciendo", pero sin detallar en qué se traducía realmente esa aseveración.

Sin embargo, semejantes déficits programáticos no le impedían pontificar sobre lo bueno y lo malo con mensajes tan grandilocuentes como vacíos: "Podemos es el resultado del fracaso del régimen de oligarcas", "somos la alternativa frente a un régimen que se derrumba", "iniciamos un proceso constituyente para abrir el candado del 78", "no tenemos miedo. El miedo lo empiezan a tener otros como JP Morgan".

Cuando tomó posesión de su acta de eurodiputado, por ejemplo, tuvo que jurar acatar la Constitución española, aunque optó por la muy rimbombante fórmula de "sí, prometo hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".

Intuyó, como lo había hecho Obama antes, que lo importante en el mundo actual no es presentar un decálogo de propuestas, sino crearse una 'marca'"

Pablo Iglesias sabía muy bien lo que hacía. Él intuyó rápidamente —como lo había hecho Barack Obama antes que él— que lo importante en el mundo actual no es presentar un decálogo de propuestas técnicas, sino crearse una "marca". El contenido es lo de menos, lo importante es el envoltorio. Imagen, imagen, imagen: ésa es la clave. Eso, y un buen eslogan, aunque en este punto, Iglesias no tuvo que improvisar en exceso y como a Obama le había funcionado tan bien el Yes We Can, él simplemente lo dijo en castellano: "Sí, se puede".

Poco a poco, en todos los artículos y programas especiales que le dedicaron, Iglesias se fue construyendo esa “imagen” perfecta para el público que decía representar: él era, simplemente, un chaval de Vallecas que sobrevivía con un sueldo precario de profesor interino a tiempo parcial, le gustaba el cocido de su madre, conducía un Renault Clio, se movía por Madrid con una scooter y se compraba la rompa en el Alcampo.

Intelectualmente, eso sí, se presentaba como alguien que hablaba idiomas (inglés e italiano, y leía en francés), devoraba libros (uno de sus favoritos es Historias de la cadena de montaje, de Ben Hamper), disfrutaba con el cine de culto (su película favorita es Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand), era adicto a las series de televisión (The Wire en especial) y sabía trufar sus intervenciones con referencias a los grandes popes de la izquierda estadounidense. En cualquiera de sus mítines citaba a los Premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, hablaba de estadísticas como si tal cosa y acababa casi siempre con unos versos, a poder ser de Miguel Hernández (Vientos del pueblo me llevan parece gustarle mucho).

Sin embargo, si rascabas un poco, comprobabas enseguida que esta imagen tan impoluta de izquierdas, de perfecto pedigrí obrero y revolucionario, resultaba algo forzada y en algunos puntos era pura exageración.

No viene de una familia precisamente obrera, sino de una clase media muy acomodada

Para empezar, no viene de una familia precisamente obrera, sino de una de clase media muy acomodada. Su abuelo paterno, Manuel Iglesias Ramírez, estudió Derecho en Sevilla. Es cierto que fue apresado durante la Guerra Civil y condenado a muerte por el franquismo, pero en último momento fue absuelto y, poco después de su puesta en libertad, comenzó a trabajar en el Ministerio de Trabajo, que entonces dirigía el muy falangista José Antonio Girón.

Su abuelo materno, Manuel Turrión de Eusebio, fue un histórico líder del PSOE. La madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión Santa María, era una abogada laboralista que colaboraba con Comisiones Obreras. Su padre, Francisco Javier Iglesias Peláez, fue inspector de trabajo y profesor de Historia en una universidad.

También formó parte del comité fundacional del FRAP, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, un grupo que nació como lucha antifranquista pero que se convirtió después en un grupo terrorista que mató a varias personas en los últimos años del franquismo.

Siempre ha negado rotundamente que participara en alguna acción violenta y ha recalcado que sólo estuvo en la creación del comité inicial, pero sin más. También ha dicho que consideró un grave error que el FRAP se metiera en la lucha violenta y que él ya no estaba en el frente cuando éste comenzó con los asesinatos.

De Vallecas a Galapagar

Aunque Pablo Iglesias siempre ha insistido que él es un “currante más”, con poco dinero en sus cuentas y sin propiedades hasta que adquirió el chalet en Galapagar, la verdad es que sus padres tienen varios inmuebles y él se ha criado con comodidades.

Es cierto que, tras el divorcio de sus padres (cuando él tenía trece años), Pablo se instaló en Vallecas con su madre, en un piso de sesenta metros cuadrados que su madre había heredado de un tía abuela suya, pero también es cierto que nunca tuvo que pagar una hipoteca o un alquiler por él.

Su formación, además, ha sido increíblemente privilegiada. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Complutense, y gracias a una beca de Caja Madrid pudo pasarse todo el 2007 en la muy elitista y privada universidad de Cambridge, en Inglaterra.

La ceremonia de entrega de la beca fue presidía por el entonces príncipe Felipe. A su lado estaba el entonces presidente de la entidad bancaria, Miguel Blesa. Se conserva una fotografía de Iglesias dando la mano al futuro Rey mientras Blesa sonríe.

De vuelta se doctoró y comenzó a dar clases en la Universidad Complutense. Pronto, sin embargo, comenzó a centrarse en lo que realmente le gustaba: el mundo audiovisual y, en concreto, el cine. Muchos de los que lo conocieron por entonces reconocieron que entre la política y lo audiovisual, Pablo Iglesias se decantaba claramente por lo segundo.

Incluso llegó a publicar un libro sobre la relación entre el cine y la política titulado Maquiavelo frente a la gran pantalla (ediciones Akal). Además, realizó un máster en Humanidades por la universidad Carlos III y, en 2011, aprobó un Master of Arts in Communications por la European Graduate School, un centro con sede en Suiza.

Pablo Iglesias tampoco era lo que se conoce popularmente como un mileurista. Aunque decía que él era "un simple profesor precario", la verdad es que también trabajaba como investigador en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una institución de ideología anticapitalista que prestaba servicios de consultoría a varios gobiernos, entre ellos Venezuela y Bolivia.

Además, según la información que él mismo tuvo que entregar en el Congreso, en el 2014 ingresó más de 107.000 euros, entre sus sueldos de profesor (hasta julio de ese año), de eurodiputado (a partir de entonces) y, sobre todo, de sus actividades como autónomo (presentador y colaborador de programas de televisión y publicación de libros).

De la democracia al cainismo

Tampoco era cierto que Podemos nació repleto de toda esta democracia plena y pura que ellos decían representar. Es verdad que la fórmula era asamblearia y que se crearon círculos que consiguieron atraer a mucha gente, entre ellos gente humilde que estaba desesperada.

Sin embargo, una gran parte de su público era, básicamente, lo mismo que los fundadores: jóvenes que se habían criado entre algodones, que vivían más que cómodamente en los barrios más hipsters, que no habían visto a un obrero real en su vida, pero a los que les gustaba levantar el puño, proclamar el fin del régimen del 78 y cantar la Internacional. En el fondo, recordaban bastante a esa gauche divine de antaño, que se reunía en lugares de moda en barrios de clase alta para comentar los libros de Jean-Paul Sartre y André Malraux y discutir sobre la revolución maoísta.

Recordaban bastante a esa gauche divine de antaño, que se reunía en lugares de moda en barrios de clase alta para comentar los libros de Jean-Paul Sartre"

Pero al principio, todo hay que decirlo, esa imagen estudiadamente proletaria y supuestamente transversal y transparente convenció. Mientras la izquierda tradicional era incapaz de remontar y conectar con la enorme frustración social provocada por la crisis, las políticas de austeridad y la corrupción enfermiza, Podemos y sus confluencias consiguieron vertebrar un discurso muy potente.

Hay que ser sinceros y reconocer que fueron ellos quienes pusieron sobre la mesa temas de los que, hasta entonces, apenas se hablaba o no se hablaba en absoluto: los desahucios, la pobreza infantil, el machismo rampante a todos los niveles, los salarios de miseria de muchos trabajadores, la imposibilidad de pagar alquileres (ya no digamos hipotecas), las condiciones abusivas de muchos contratos, etcétera.

Precisamente por ello, porque hablaron de todo esto (sin dar muchas soluciones viables, eso sí), consiguieron un éxito descomunal en las municipales de junio del 2015 y, tan sólo meses después, en las primeras elecciones generales a las que se presentaron. En diciembre de 2015, Podemos se alzó con 69 escaños y el 20,6% de los votos, muy por encima de los mejores resultados del PCE (23 escaños en 1979) o de Izquierda Unida (21 escaños en 1996).

Pero la euforia de Iglesias llegó a tal nivel que perdió el norte y, a partir de ahí, su ego le impidió ver la realidad. Creyendo que era capaz de dar el sorpasso al PSOE, se negó a pactar con el PSOE y Ciudadanos para echar al PP del poder y forzó unas nuevas elecciones que le confirmaron lo errado que iba. En la nueva cita electoral, se empeñó en ir de la mano de Izquierda Unida y, no sólo no consiguió más escaños, sino que perdió 1,1 millones de votos por el camino.

La caída de los cielos

Luego comenzaron las luchas cainitas, las guerras sectarias, las purgas internas, los desvaríos ideológicos y los pulsos por el poder que provocaron que los más ortodoxos fueran tomando posiciones frente al ala más pragmática y transversal del partido.

Aquel ideólogo que defendía la democracia y la pluralidad a ultranza acabó convertido en un Napoleón postmoderno"

"

Uno a uno, los miembros fundadores se fueron yendo, algunos para crear nuevas formaciones y otros hastiados de cómo estaba funcionando el partido. De todos ellos, sólo Iglesias quedó al timón, obsesionado por asegurar su liderazgo hiperpersonalista. Aquel ideólogo que defendía la democracia y la pluralidad a ultranza acabó convertido en una suerte de Napoleón postmoderno.

Por el camino, Pablo Iglesias, aquel chaval de Vallecas que decía ser obrero, pasó de hablar de temas que realmente preocupaban a la gente (como la vivienda) y se comenzó a centrar todo el discurso en temas identitarios, de la identity politics importada de Estados Unidos y que aquí no entendemos. Aquel chaval que vivía en un piso viejo, se compró con su pareja, Irene Montero, un casoplón en Galapagar con piscina y 2.000 metros cuadrados de terreno.

Aquel adalid del nuevo feminismo, del "compañeros y compañeras" (y, últimamente, "compañeres"), del UnidAs Podemos, relegó a su expareja Tania Sánchez al gallinero del Congreso de los Diputados y, después de su permiso de paternidad, organizó un acto titulado “VuELve”, en donde se dejaba claro que ÉL volvía a la vida pública (cuando Irene Montero, madre de las criaturas, regresó al trabajo no se organizó nada).

Los últimos coletazos

Poco a poco, Pablo Iglesias acabó convertido en la peor caricatura de sí mismo. Irónicamente, su “asalto a los cielos”, cuando la izquierda consiguió llegar de nuevo a Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, fue el momento exacto en que comenzó la caída de Pablo Iglesias en picado.

Aquel chaval que había chillado a voz en grito que el PSOE era parte sustancial de la casta y de gran parte de los problemas de España se levantó para aplaudir a Sánchez y comenzó a chillar: 'Sí, se puede!'"

Aquel chaval que había chillado a voz en grito que el PSOE era parte sustancial de la casta, del régimen del 78 y de gran parte de todos los males de España, aquel politólogo que había dicho pestes del bipartidismo se levantó para aplaudir a Pedro Sánchez y, junto con todo el grupo parlamentario de Podemos, comenzó a chillar: "¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!" La imagen hablaba por sí misma.

Luego vino una jugada que no entendió nadie. Creyendo que estaba haciendo historia —o que su vida se había convertido a estas alturas en un guión escrito por Aaron Sorkin—, no quiso pactar tras las elecciones de abril del 2019 y acabó forzando —otra vez— una repetición electoral. El batacazo, como era de esperar, fue de órdago: perdió siete escaños, más de medio millón de votos y quedó relegado a la cuarta fuerza del hemiciclo tras el PSOE, el PP y VOX.

Consiguió, eso sí, cerrar una coalición gubernamental, la primera en democracia y él se alzó con la Vicepresidencia Segunda del gobierno. Pero gobernar, como pronto descubrió, es infinitamente más difícil que hacer campaña. Eso sí, ni renunció al coche oficial ni a muchos de los privilegios que él mismo había criticado.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron el acuerdo de coalición con un abrazo.

Sus defensores dicen que, gracias a Podemos, se ha regulado el alquiler, se ha dado una prórroga para impedir desahucios y se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Pero sus críticos —incluso los de dentro de Podemos— consideran que ha habido demasiado eslogan pero pocas mejoras concretas, que no se ha llegado todo lo lejos que debían en temas como el alquiler y que el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a todos aquellos que lo merecen.

Por no decir que durante los peores meses de la pandemia, con unas cifras de muertos que no se veían desde la Guerra Civil, Iglesias apareció poco y no hizo prácticamente nada más que ver series todo el rato. Incomprensiblemente, a través de su Twitter, iba comentando las ocho series enteras (83 episodios en total) que había disfrutado cuando en teoría tendría que haber estado ejerciendo de vicepresidente.

Las urnas, por supuesto, le han dado la espalda. En el 2020, Podemos desapareció del parlamento gallego y se hundió en el vasco. En las catalanas del 2021, en Comú Podem aguantó con ocho escaños, pero perdió 130.000 votos y pasó al sexto lugar en el Parlament, por detrás de VOX y de la CUP.

¿El capítulo final?

Viendo que el barco se le hundía irremediablemente, Iglesias decidió lanzarse de nuevo al ruedo y presentarse él mismo a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Era el movimiento desesperado de alguien que sabe que puede perderlo todo y su campaña fue errática, más centrada en alertar sobre el fascismo y hablar sobre la Guerra Civil que en dar respuestas a miles de personas que viven desesperadas por pensar que lo van a perder todo (o ya lo han perdido). Finalmente, consiguió salvar los muebles, pero la derrota estaba ahí y la noche electoral anunció que dejaba la política.

Iglesias es de los que se mueren con las botas puestas. No le gusta gobernar, pero adora la adrenalina de las campañas y el griterío del gentío coreando su nombre"

Los rumores apuntan a que se dedicará a la televisión y hay quien dice que podría pasar una larga temporada en América Latina, donde su imagen aún es muy potente y podría darle buenos réditos económicos como consultor y conferenciante.

Sea como fuere, Iglesias es de los que se mueren con las botas puestas. No le gusta gobernar, pero adora la adrenalina de las campañas, el calor de las masas, el griterío del gentío coreando su nombre.

Ahora puede tomar distancias del PSOE y de Sánchez, criticar lo que se le antoje de la acción del gobierno, y cuando la crisis esté en su momento álgido, él podrá regresar —otra vez— como un Mesías.

Los cielos aún pueden esperar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar