"He aguantado más de 34-35 días de una exposición permanente. Lo que ha ocurrido hoy traspasa una línea". Así enmarcaba el pasado 25 de abril Cristina Cifuentes la decisión de dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Arrancaban así dos meses en los que las idas y venidas de políticos, empresarios e incluso deportistas han marcado una actualidad que deja sin aliento. Junto al baile de rostros, sentencias judiciales que han cambiado el rumbo de la Historia de España.



Vídeo: Giulio M. Piantadosi Mario Viciosa
  • El adiós de Cristina Cifuentes. Tras más de un mes de continuas informaciones que revelaban las irregularidades del máster cursado por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), un vídeo que recogía cómo un agente de seguridad la retiene después de hurtar dos cremas en un supermercado en 2011 dio el golpe de gracia a la política popular, que decidió dejar la presidencia y días después la cabeza del PP madrileño y el acta de diputada en la Asamblea. Ángel Garrido se convirtió en su sucesor al frente de la Comunidad y Pío García Escudero en el PP de Madrid.
  • Sentencia de 'La Manada'. "Nueve años de prisión por abuso sexual continuado". Estas palabras del juez dejaron en shock a gran parte de la sociedad española el 26 de abril. La respuesta no se hizo esperar y esa misma tarde cientos de miles de personas indignadas salieron a la calle al grito de "no es abuso, es violación". La gran oleada social llegó unida de numerosos pronunciamientos contra la sentencia y contra el juez que emitió el voto particular que hablaba de "jolgorio y regocijo". Una de las declaraciones que más espinas levantó fue la del ex ministro Rafael Catalá, que aseguró que, tras este fallo, sería conveniente plantearse "reformar el Código Penal".
  • El final de ETAEl durante décadas ansiado y soñado final de ETA llegó el 4 de mayo, aunque no de la forma imaginada. Escuchar en la voz, fría y aséptica, de 'Josu Ternera' de "ciclo histórico", de "actividad política" o de disolver ETA de donde nació, "el pueblo vasco", no fue lo esperado. Tampoco en las de su compañera Marisol Iparragirre, Anboto, la otra dirigente de ETA que puso voz al final de la banda terrorista se vislumbraba un ápice de dolor, arrepentimiento o reconocimiento de daño causado. El sentir mayoritario expresado por partidos y organizaciones sociales en el País Vasco, con mayor o menor intensidad, es que la organización terrorista ha cerrado mal la herida que ella provocó.
  • Quim Torra, nuevo president de la Generalitat"Nuestro president legítimo es Carles Puigdemont, seremos leales al mandato del 1 de octubre de construir un Estado independiente en forma de República". Con esta declaración de intenciones inició su discurso de investidura el entonces candidato y hoy presidente de la Generalitat, Quim Torra. Tras conseguir la Presidencia, merced a la abstención de la CUP el 13 de mayo, intentó volver a nombrar consellers a presos y exiliados del procés. Finalmente, nombró un gabinete sin ningún consejero imputado y se levantó la aplicación del artículo 155.
  • Zaplana, detenido por blanqueo de dinero. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo el 22 de mayo a primera hora de la mañana en Valencia a Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo durante la época de José María Aznar y posteriormente portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. La juez que instruye el caso le acusa de la comisión de delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales y sospecha y lo mandó a prisión incondicional. Los investigadores sospechan que el dirigente del PP posee una gran cantidad de dinero en paraísos fiscales obtenidos de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular, según informaron fuentes de la investigación a El Independiente.
  • Aprobación de los presupuestos. Gracias al apoyo de última hora del PNV, el Partido Popular consiguió aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El Partido Nacionalista Vasco aseguraba entonces que el levantamiento del artículo 155 se produciría de forma “inminente” ante la conformación de un “Govern sin tacha”. Señaló que optaban por poner por delante “los intereses” de la ciudadanía en Euskadi “por encima de los del Partido Nacionalista Vasco" y apelaron a la llamada ‘Agenda vasca’ que permitirá la “modernización de Euskadi” gracias a “una inversión récord” de 540 millones de euros.
  • Sentencia de Gürtel. El 24 de mayo se hizo pública la condena de la primera época del caso Gürtel. La Audiencia Nacional condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, destacando las penas de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas -en prisión nuevamente- y de 15 años para su mujer, Rosalía Iglesias. Es la primera condena que recibe el matrimonio. Por su parte, el tribunal condenó al cabecilla de la trama, Francisco Correa, a 51 años y a su mano derecha, Pablo Crespo, a 37 años y medio de prisión, absolviendo a ocho de los acusados (entre ellos Álvaro Pérez El Bigotes). La sentencia también condena al Partido Popular, a Ana Mato y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo. El principio del fin de Rajoy.
  • Moción de censura / Pedro Sánchez, presidente. Un día después de conocerse la sentencia de Gürtel, el PSOE registraba la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso, debatida y votada una semana después. Con la mirada durante días en el PNV, finalmente el Partido Nacionalista Vasco apoyó la moción y el Congreso de los Diputados dio su confianza al candidato socialista como nuevo presidente del Gobierno. “Vamos a escribir una nueva página en la historia de la democracia”, anunció Pedro Sánchez. Los diputados de PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Nueva Canaria y EH Bildu le otorgaron 180 votos a favor frente a los 169 de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN que se mantuvieron fieles a Rajoy. Coalición Canaria optó finalmente por la abstención.
  • El adiós de Rajoy. Esta vez se cumplió el guion que el ex jefe del Ejecutivo venía escribiendo desde que se vio desalojado de la Presidencia del Gobierno. Pocos estaban en el secreto de su decisión, pero escuchó a muchos de los suyos en estos días. Mariano Rajoy anunció el 5 de junio ante el comité ejecutivo de su partido que abandonaba la vida política tras la celebración de un congreso extraordinario por entender que “es lo mejor para mí, para el PP y para España”. Mariano Rajoy anunció que no nombraría sucesor y que respetaría a los candidatos. “No voy a dejar el carné y allá donde esté seguiré con vosotros en la senda que el partido transite, con lealtad”.
  • Nuevo Gobierno. Más feminista que Podemos y con emblemas de la lucha contra el independentismo como Josep Borrell (Exteriores) y Fernando Grande-Marlaska (Interior). El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo se sube a la ola del movimiento feminista, sino que lo utiliza para poner en evidencia al partido que le pisó los talones en las últimas elecciones generales, Podemos, que presume de portavocías femeninas mientras su dirigencia es masculina. Por otro lado, el flamante presidente del Gobierno también compite en el terreno de Ciudadanos, que tras la declaración de independencia de Cataluña no deja de subir en las encuestas electorales como partido combatiente del independentismo.
  • Dimisión de Màxim Huerta. El 13 de junio saltaba la noticia en El Confidencial: Màxim Huerta, recién elegido ministro de Cultura y Deporte para sorpresa de todo el mundo, defraudó a Hacienda cuando trabajaba de presentador en El Programa de Ana Rosa (Telecinco). Así lo dictan dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitidas en mayo de 2017 tras recurrir el comunicador las liquidaciones del Tribunal Económico-Administrativo de Madrid. Su fraude, los tuits y el vídeo en el que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba el 9 de febrero de 2015 que si él tuviera en la Ejecutiva Federal de su partido “a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos, esa persona al día siguiente estaría fuera de la Ejecutiva”, lo llevaron a dimitir convirtiéndose en el ministro que menos tiempo a estado en el cargo.
  • Despido de Lopetegui. El anuncio del fichaje por el Real Madrid de Julen Lopetegui, hasta ese momento seleccionador nacional, no gustó en la Federación Española de Fútbol (RFEF). El presidente del organismo rector del fútbol español, Luis Rubiales, viajó de urgencia a Krasnodar, cuartel general del equipo español en Rusia, para mantener una reunión cara a cara con Lopetegui, mostrando así su malestar con la situación. El anuncio no se hizo esperar. “Hemos tomado la decisión de prescindir de Julen Lopetegui”, comenzaba su intervención el presidente de la Federación. “Todo lo bueno que pase será responsabilidad suya, ya que ha traído al equipo hasta aquí”, reconocía, advirtiendo de que “hay cosas que no se pueden pasar por alto”. Fernando Hierro tomó los mandos de la selección.
  • Caída de Gimeno. El 14 de junio, El Corte Inglés destituyó a Dimas Gimeno como presidente del grupo y eligió a Jesús Nuño de la Rosa como relevo. La decisión se aprobó por unanimidad, con el voto favorable de todos los consejeros. Las dificultades para vender las acciones y la humillación de verse apartado de la presidencia pueden llevar a Gimeno a ahondar en la batalla judicial contra el consejo. Los estatutos del grupo dejan claro que “los consejeros desempeñarán su cargo con la lealtad de un fiel representante”. Cualquier acción hostil por parte del ex presidente será interpretada por la mayoría del consejo como un desafío, por lo que activarán el escenario más drástico.
  • Urdangarin, a la cárcel. La condena firme de Iñaki Urdangarin se hizo pública el 12 de junio. Condenado a una pena de cinco años y diez meses de prisión por su implicación en el caso Nóos, ingresó el lunes 18 de junio a las 8.13 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila. Este centro penitenciario fue construido en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos 10 kilómetros de Ávila, está bastante aislado de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.
  • Batalla en el PP. Los siete candidatos a presidir el PP ya recopilan apoyos entre las caras conocidas de su partido. El congreso extraordinario de esta formación política, que se celebrará el 2o y 21 julio, elegirá al sustituto de Mariano Rajoy, que ya se ha reincorporado a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante). La batalla está centrada en la guerra entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Junto a ellas, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.
  • Puesta en libertad de los miembros de La Manada. El auto por el que se decreta la puesta en libertad provisional de los cinco acusados de La Manada hasta que la sentencia sea firme, dado a conocer este viernes 22 de junio a las partes, justifica su decisión en razones de distancia geográfica entre el lugar de residencia de la víctima y el de los condenados y por la pérdida de su “anonimato” por la presión social que recae sobre los condenados. Los magistrados de la Audiencia de Navarra apuntan que el “sosiego de la víctima” quedaría garantizado por los 500 kilómetros de distancia entre Madrid y Sevilla, los lugares de residencia de la joven y los jóvenes sevillanos condenados por abuso sexual. Las protestas y manifestaciones contra esta decisión se han extendido por todo el país.