Deportes | Fútbol | Política

Imprescindibles: Las diez noticias que han marcado la Navidad

Imprescindibles: Las diez noticias que han marcado la Navidad.

Imprescindibles: Las diez noticias que han marcado la Navidad.

Ya hace años que la Navidad dejó de ser un tiempo de parón informativo. Las de este final de 2017 e inicio de 2018 no le han envidiado nada a las del 2015, cuando el país se comió los turrones, las uvas y el roscón al son de la resaca de las elecciones generales y de la formación de Gobierno en Cataluña.

Este año, el desafío independentista ha continuado copando la actualidad, pero no solamente. También la desgraciada crónica de sucesos, el pánico informático por el fallo en los procesadores o el caos en las carreteras por el temporal del día de Reyes. Estos han sido, en orden cronológico, los diez momentos clave de las fiestas. Y así los hemos cubierto:

1- El Rey rebaja el tono en su discurso de Nochebuena

El mensaje de Nochebuena de Felipe VI fue el más esperado de los últimos años, por lo que suponía de reacción a la victoria de los independentistas en las urnas del 21 de diciembre. El monarca pronunció un discurso en el que pidió superar "el enfrentamiento y la exclusión", llamó al respeto a la ley, pero utilizó un tono notablemente más suave que en su discurso del pasado mes de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia contra los dictámenes del Tribunal Constitucional. El discurso, como el año pasado, no se vio en la televisión autonómica catalana, TV3.

2- Menú de Navidad: croquetas y espaguetis

Una de las polémicas de estas semanas rodeó al tema estrella en muchas casas: la cena de Nochebuena. En el caso de los policías desplazados a Cataluña, la consideraron pobre. Espaguetis con un mejillón, croquetas y un poco de bacalao frito. Algunos agentes compartieron las fotos en redes sociales y se desató el debate sobre si el menú era adecuado o no. El ministerio del Interior llegó a abrir una información reservada para esclarecer el asunto. También la deficiente dieta impuesta por el ejército a La Legión fue motivo de debate público.

3- Bienvenidos a Tabarnia

Los argumentos independentistas frente a su espejo. El viral de las Navidades, sin duda, ha sido el de Tabarnia, una idea que rondaba por Internet desde el año 2012 pero que se ha hecho poderosa tras comprobar un dato en las elecciones del 21-D: hay una Cataluña urbana y costera, en las provincias de Barcelona y Tarragona, que no es independentista. Un territorio cuyos habitantes hastiados por el procés han dado en llamar Tabarnia, al que han concedido una bandera propia y para el que reclaman su constitución como Comunidad Autónoma dentro de España. Sus argumentos han sacado de quicio a los independentistas, básicamente porque son los mismos que los suyos: derecho a decidir, fascismo o democracia y unionismo opresor.

4- Muere la única hija del dictador Franco

Tras una vida alejada de la política pero activa en la alta sociedad, la única hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco, murió el 29 de diciembre  en Madrid a los 91 años a consecuencia de un cáncer terminal. Su muerte, además, deja en el aire numerosos litigios patrimoniales, entre ellos el de la titularidad y el uso del famoso pazo de Meirás, en Galicia.

5- Caza a 'El Chicle', el asesino de Diana Quer

El criminal anduvo suelto durante 15 meses difíciles para la Guardia Civil, convencida de que José Enrique Abuín, 'El Chicle', era el responsable del secuestro y muerte de la joven Diana Quer. No tenían pruebas contra él, hasta que un segundo intento de rapto precipitó su detención. Con el sospechoso bajo su custodia, los interrogadores de la Guardia Civil lograron que finalmente confesara el crimen de Diana Quer y la localización de su cuerpo, en el pozo de una fábrica abandonada en el Asados.

6- Psicosis por 'Meltdown' y 'Spectre'

El temido efecto 2000 llegó, a su manera, en 2018, cuando los portales especializados en informática comenzaron a publicar un fallo masivo que afecta a la práctica totalidad de los procesadores de ordenadores portátiles, de torre y teléfonos móviles, con especial incidencia en la marca Intel. El problema radica en que durante décadas se ha dado por seguro que el diseño de los procesadores mantenía aislado al núcleo de la máquina, por donde circulan en bruto todos los datos que procesa un equipo, incluidas claves, contraseñas, encriptaciones... El asunto ha generado un terremoto en el mundo informático, y todas las principales empresas están ya preparando actualizaciones de sus sistemas para proteger la seguridad de usuarios y servidores. El caso tiene otra derivada: días antes de que se hiciera público el fallo de seguridad en el que Intel trabajaba desde hace meses, el CEO de la compañía Brian Krzanich vendió 40 millones en acciones.

7- El Supremo mantiene a Junqueras en prisión

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acudió a la Sala de Apelación del Tribunal Supremo para reclamar su puesta en libertad. En una vista extraordinaria, el dirigente de ERC tomó la palabra para asegurar que es un "hombre de paz" y que sus "convicciones religiosas" no le permiten defender ni utilizar la violencia como arma política. No acató la Constitución y la Fiscalía fue dura con su alegato. Sus argumentos no convencieron a la sala, que ratificó la prisión provisional dictada por el magistrado Llarena.

8- Messi se blinda ante la independencia

El Fútbol Club Barcelona ha sido protagonista en diversos momentos a lo largo del proceso independentista. Y lo volvió a ser estas navidades, cuando se conoció que el astro argentino Leo Messi ha incluido en su contrato una cláusula para blindarse de las consecuencias de una posible independencia. El crack sólo continuará en el Barça en caso de que dispute una liga de primer nivel, como la española, la francesa o la inglesa, y no si el club abandona la liga española para participar en una competición catalana.

9- Junqueras recurrirá al Constitucional antes de ir a Europa

El soberanismo pretende que la causa judicial de Oriol Junqueras termine en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero para ello, deben haberse agotado antes todas las instancias nacionales. Por ello, como ha adelantado El Independiente, los abogados del dirigente independentista tienen previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional, cuya legitimidad tantas veces negó durante los meses de septiembre y octubre, durante la aprobación de las leyes de ruptura y la celebración del ilegal referéndum de independencia.

10- El Ejército rescata a miles de personas atrapadas en la AP-6

La AP-6, principal arteria de entrada y salida en Madrid, se convirtió en una ratonera durante cerca de 20 horas el día de Reyes. La nieve y la falta de previsión, tanto de las autoridades como de los usuarios, generaron una situación de caos que dejó a miles de familias atrapadas en la carretera bajo una intensa nevada. La delegación del Gobierno de Castilla y León, donde se concentró el mastodóntico atasco, tuvo que recurrir a la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que se desplazó desde León y Torrejón para rescatar a los atrapados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar