Posiblemente OT 2020 no pase a la historia televisiva por sus buenos índices de audiencia, pero sí acumula ya varias polémicas que no han dejado indiferente a la audiencia ni tampoco han pasado inadvertidas en las redes sociales.

Si la improvisación musical de la artista Estrella Morente en defensa de la tauromaquia levantó una polvareda mediática de la que aún quedan reminiscencias, los alegatos políticos de una periodista en el marco de una charla sobre feminismo en pleno directo del talent show han desatado una nueva guerra de admiradores y detractores, esta vez con Ciudadanos y Rosa María Mateo en el centro de la polémica.

La controversia surgió a raíz de que la "feminista radical" -tal y como se definió la periodista Anna Pacheco en el streaming del programa que la cadena emite en Youtube- utilizase una charla práctica en el marco de un espectáculo televisivo con un target adolescente para cuestionar que partidos como Ciudadanos estén legitimados para defender los derechos de la mujer por llevar el "feminismo liberal" como bandera. "Me hace mucha gracia el feminismo liberal, al que se sumaron partidos como Ciudadanos o 'la Botín', que defienden ese feminismo del 1%. No me interesa nada un feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias o directivas (...) a costa de explotar a otras mujeres más vulnerables", una premisa que, a juicio de la autora de Listas, guapas y limpias defienden en tejado naranja y que "obviamente es un desastre" que "acrecenta las desigualdades".

Ciudadanos no quiso quedarse de brazos cruzados al respecto y este martes, en un escrito al que tuvo acceso El Independiente, registró una batería de preguntas a la comisión parlamentaria que fiscaliza la actividad de RTVE para protestar contra una actividad que tachan de "adoctrinamiento político" en una "televisión que pagan todos los españoles" y que carece de "pluralidad" por señalar que el capitalismo "es la causa principal del patriarcado". Exigen los de Arrimadas en su escrito que RTVE se disculpe, rectifique y explique por qué se utiliza un ente público para "echar a un partido político a los leones".

Pero de momento, lo único que han recibido es silencio. "No ha habido ninguna respuesta, pero tampoco la esperamos", cuenta a El Independiente el diputado Guillermo Díaz, miembro de la gestora y actual responsable de comunicación de la dirección interina del partido. Este medio ha intentado también ponerse en contacto con la productora de Operación Triunfo sin obtener una respuesta y, al menos de momento, no está programado en la agenda del reality un debate bidireccional con alguna otra figura que aporte una óptica plural y distinta a la aportada por Anna Pacheco en el contexto de las charlas programadas por el Día de la Mujer. Por tanto, el ente que dirige Rosa María Mateo, no dará ocasión de réplica a Ciudadanos, en este caso convertido en objeto de crítica.

En Ciudadanos, los ánimos están muy caldeados con la última polémica de la cadena pública ya que "no ha sido la única vez que nos ponen en el punto de mira". Recuerdan en el partido un titular que la web de RTVE replicó de la agencia de noticias EFE en noviembre de 2018. 'Miles de personas defienden a Alsasua frente al "agravio de España Ciudadana', recogía, en el contexto de la visita de Albert Rivera a la ciudad para presentar un alegato contra "aquellos que atacan a la democracia" y cuya comitiva fue recibida con insultos y lanzamiento de piedras por parte de radicales. El entonces presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, pidió disculpas y publicó una rectificación en la noticia; RTVE hizo lo propio, aunque sin informar del error, lo que por muchos fue tildado de "sectario".

Achacan los naranjas el silencio y la "opacidad" de la Corporación a un nuevo intento del Gobierno de Pedro Sánchez de "agitar las calles" y promover el "linchamiento" público contra Ciudadanos cuando sólo quedan unos días para la manifestación feminista programada para el 8-M, a la que la formación asistirá. Y lo comparan con los hechos que se sucedieron en el desfile del Orgullo del pasado año, en que una decena de dirigentes de Ciudadanos tuvieron que abandonar la concentración escoltados después de ser increpados y agredidos por un grupo de manifestantes, que les arrojaron toda clase de objetos. Los hechos se produjeron después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmase que los naranjas debían atenerse a las "consecuencias" de pactar con "la extrema derecha", declaraciones a las que Ciudadanos vinculó las "agresiones" sufridas entonces. Y, unos meses después, temen que la "agitación, propaganda" y el "desplante" de Rosa María Mateo vuelva a "situarnos en la diana".

Sánchez e Iglesias "quieren hacer del 8-M una causa instrumental al servicio de los partidos políticos y que el feminismo sea una causa política y no social. La lucha por el feminismo llega hasta donde empiezan sus votos", censura Díaz, al tiempo que critica la ausencia de respuesta de RTVE como "un ejemplo más" de la estrategia de "obstaculizar los mecanismos de control de transparencia" que se va implantando en "todas" las instituciones del Estado. "Y esa es una deriva muy peligrosa", advierten.

La 'libertad de expresión' como estandarte

Aunque el ente no ha publicado ningún comunicado explicando lo sucedido ni ha respondido a las voces que piden dar cabida a la parte que ha criticado la periodista en el reality, sí ha salido al paso el director de la productora de Operación Triunfo, Tinet Rubira, que utilizaba la "libertad de pensamiento" que recoge la Constitución española para defender el discurso de Anna Pacheco enmarcándolo en una "opinión", y responder así a la ola de críticas. En Twitter han llegado a exigir incluso el cierre de TVE.

Se defendía Rubira de las acusaciones de "adoctrinamiento" por parte de algunos usuarios también en la red social afirmando que los concursantes cuentan con capacidad de "crítica personal" como para "llegar solos a sus propias conclusiones".

Aunque la productora sea "también responsable", en Ciudadanos la desvinculan de la polémica y reiteran que seguirán dando pasos en firme hasta obtener una explicación. "Y si Mateo se sigue escondiendo, elevaremos la pregunta al Gobierno", afirman desde la formación.

Está previsto que la administradora única de RTVE, que puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 22 de enero, comparezca ante la comisión mixta de RTVE el próximo 11 de marzo, momento que los naranjas aprovecharán para exigir respuestas.