La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona contra la alcaldesa Cristina Ibarrola, por parte de EH Bildu, el PSN-PSOE, Geroa Bai [la marca navarra del PNV] y Contigo-Zukerin [coalición entre Podemos, IU y Batzarre] ha prendido la mecha dentro de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Perderán su principal feudo municipal, el cual han gobernado en hasta cinco ocasiones de los once mandatos transcurridos en democracia. El hecho conecta directamente con febrero de 2022. En el marco de la aprobación de la Reforma Laboral del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, los socialistas, a cambio de un apoyo que no se dio por la ruptura de disciplina aplicada por sus dos diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, ofrecieron no promover una reprobación al entonces alcalde Enrique Maya.

Las relaciones con el PSOE no eran buenas, pese a todo, en dicho contexto. Entre los foralistas no gustó que Pedro Sánchez se abriera a la fuerza abertzale, que lidera Arnaldo Otegi, para sostener su primer mandato completo. Ese rechazo al liderazgo socialista se ha intensificado en este inicio de la XV Legislatura nacional. Sobre todo, por la necesidad de contar ya para todos los acuerdos con EH Bildu al no existir la denominada 'geometría variable'; socios alternativos y ocasionales como Ciudadanos, por ejemplo, tras la pandemia.

La moción hará alcalde a Joseba Asirón, quien desempeñó el cargo entre 2015 y 2019 con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi Pamplona-En Común e Izquierda-Ezkerra. Entonces, el PSN votó en contra junto a UPN. Horas después del anuncio del acuerdo, el presidente de la formación y parlamentario regional, Javier Esparza, atiende a El Independiente para valorar la situación.

Pregunta-. ¿Qué supone para una ciudad como Pamplona que la izquierda abertzale vuelva a tocar poder por segunda vez, y ahora con el apoyo del PSOE?

Respuesta.- Un retroceso absoluto y la vuelta a un modelo donde la imposición, el sectarismo y el nulo desarrollo va a ser el pan de cada día. Los ciudadanos ya tuvieron a Asirón de alcalde y con unas nuevas elecciones dijeron después que no lo querían. Por entonces, el PSN hacía oposición de la mano de UPN y hoy, esos mismos, lo van a hacer alcalde. Que le entreguen un ayuntamiento de relevancia a los terroristas de EH Bildu me parece que es cruzar una nueva línea. Porque hasta ahora los socialistas se habían beneficiado de sus apoyos y ya era indecente aprovecharse de esta gentuza. Lo he dicho muchas veces. Por situar: ETA aparece y mata a mil personas y hiere a otras más de 7.000 porque quiere que Navarra sea Euskadi. Este es el primer paso. EH Bildu quería conseguir el objetivo de gobernar Pamplona y hoy, gracias al PSOE, va a ser posible.

P.- ¿Por qué ahora la moción y no un respaldo claro a EH Bildu tras las municipales de mayo? ¿Es el pago del PSOE por la investidura de Sánchez?

R.- Se podría haber hecho antes, el 17 de junio, pero había elecciones generales el 23 de julio. No lo hacen por interés partidista, pero lo tenían perfectamente estructurado y apalabrado. Mintieron a sus votantes. Son unos cobardes y unos mentirosos y han perdido cualquier tipo de valor. Las direcciones del PSOE y el PSN ya no tienen principios. Y este acuerdo es la muestra de lo que el socialismo ha convertido la política española. Pese a que lo intentan justificar, esta alcaldía es consecuencia de las investiduras de María Chivite y Sánchez; el pago del PSOE a los terroristas de EH Bildu. Y digo terroristas con total convicción: está dirigido por un terrorista que es Arnaldo Otegi. En las municipales llevaron terroristas de ETA en las listas.

Lo que han hecho es echar a los demócratas del Ayuntamiento para poner a los terroristas. Lo son porque en las municipales EH Bildu los llevó en sus listas"

P.- El PSOE niega que sea una contraprestación. Argumenta que el apoyo a EH Bildu responde a que el consistorio está "paralizado", que no se dialoga con nadie y ya se han prorrogado tres presupuestos municipales.

R.- Mentiras. También dicen como escusa que han acordado con EH Bildu que asuma y defienda la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA, y el compromiso de la no humillación. ¡Pero si hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel, y las víctimas están diciendo que se sienten humilladas! Esto es un escándalo y cuentos chinos que nada tienen que ver con la realidad. En esta vida hay que tener dignidad y no ser presidente a cualquier precio. Son indignos [Chivite y Sánchez], y pagar por seguir en la presidencia es algo reprobable.

P.- ¿Este es el primer paso para una coalición en País Vasco entre el PSE y EH Bildu? Las elecciones serán a mediados del próximo año y los abertzales están al alza frente al PNV.

R.- No lo sé, pero puede pasar cualquier cosa. Porque los socialistas dicen una cosa y hacen la contraria. Parece que el señor [Eneko] Andueza [secretario general del PSE-PSOE y candidato] está diciendo que no va a llegar a un acuerdo con EH Bildu. Hasta que tenga que llegar a un acuerdo. Esto es así. Mienten más que hablan y es su forma de hacer política. Lo que han hecho en Pamplona es echar a los demócratas del Ayuntamiento para poner a los terroristas. Y lo rodean todo con la palabra 'progresista': debe ser muy progresista poner a quienes no condenan el terrorismo de ETA. Asirón lleva de número tres a Joxe Abaurrea, exconcejal de Herri Batasuna cuando ETA mató al concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero. No lo condenó ni lo ha hecho, y sigue de concejal. Esto es repugnante y no pasa en otra parte del mundo.

P.- A ellas no se presentará Otegi. Sí Pello Otxandiano. A su juicio, ¿supone alguna diferencia que el primero no lidere la candidatura?

R.- Diferencia la habrá cuando EH Bildu pida perdón, condene los asesinatos, no incorpore a sus listas a terroristas y trate como héroes a los asesinos de ETA. Sea con Otegi o con quien sea. Que sean una formación normal alejada de la violencia que legitiman a día de hoy. Los militantes socialistas deberían estar muy avergonzados hoy con su partido.

P.- ¿Hay margen para la normalización de EH Bildu en un futuro cercano o siguen abogando por el cordón sanitario?

R.- EH Bildu no es una formación política más. En este país se puede ser independentista como Junts, ERC o el BNG. Pero sin utilizar la violencia, asesinar al adversario o aplaudirlo. Eso lo ha hecho EH Bildu. La diferencia es brutal. Si fueran solo independentistas lo aceptaría sin más y solo criticaría su modelo político. Pero esto es antidemocrático, estos señores han brindado con champán asesinatos de personas y tratado a los asesinos como héroes. El PSOE dice que ETA ya no mata y es verdad. Pero en Alemania Hitler ya murió y los partidos nazis están prohibidos. Si no lo estuvieran, ningún socialista alemán pactaría una alcaldía con un partido nazi. Espero que no salga gratis y que haya un castigo electoral y una reacción masiva en la calle. Los navarros no se lo merecen.

Vamos a ver a los presos de ETA en la calle más pronto que tarde. Es otra cuestión que tendrán pactada y no la pueden decir públicamente"

P.- El apoyo de Junts durante la legislatura será revisado periódicamente para el cumplimiento de sus objetivos. Eso no se ha exigido desde EH Bildu. ¿Cree que hay más concesiones ocultas?

R.- Lo que denuncié hace dos meses es que el único acuerdo que no estaba sobre la mesa era el de los socialistas con Bildu. ¿Por qué no estaba? Porque seguramente es tan miserable que no se puede firmar. No tienen el valor de enseñárselo a los ciudadanos. Nos vamos a ir encontrando con hechos consumados como este. Vamos a ver a los presos de ETA en la calle más pronto que tarde. Es otra cuestión que tendrán pactada y no la pueden decir públicamente. Está ocurriendo y va a ocurrir con mayor intensidad. Es una vergüenza y cualquier demócrata debería estar en contra. No sé como se puede votar a un PSOE como este, no me lo explico.

P.- Han anunciado que rompen relaciones con el PSN. ¿Hay algún camino para el restablecimiento de las mismas? ¿Se extiende al PSOE nacional?

R.- Por supuesto que se extiende al PSOE nacional. Con el PSN y el PSOE no queremos saber absolutamente nada. Han construido un muro, han roto la convivencia navarra y están insultando al 50% de la sociedad navarra prácticamente [UPN, PP y Vox suman el 40% del voto foral y pamplonés]. Ellos sabrán lo que hacen, pero que con nosotros no cuenten absolutamente para nada.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la sede del Parlamento Foral.

P.- ¿Ese 'veto' se instalará en el Congreso?

R.- A nosotros que el PSOE no nos llamen para votar nada. Quien es capaz de poner a terroristas en la alcaldía de Navarra merecen el rechazo frontal y absoluto. Es lo que hay.

P.- Ni siquiera se replantearían esa posición de cara a los Presupuestos y ante partidas generosas para Navarra.

R.- Nada.

Que el PSOE no nos llame para votar nada en el Congreso. Tampoco los Presupuestos"

P-. Ese "pacto encapuchado", como lo ha determinado Feijóo en los pasillos del Congreso, ¿cree que pasará factura al PSN?

R-. Espero que sí. Habrá reacciones y el PSN perderá presencia política en Navarra. Porque hoy ha sido un día malo y hay mucha gente enfadada. Lo vamos a ver en las calles. Creo que esto debería hacer que el votante socialista, que se siente socialista, se replantee el voto. Hay cosas que no se pueden votar porque uno esté más cerca ideológicamente. A los que le parezca mal que piensen en nuestra formación, que siempre ha defendido Navarra pero no a cualquier precio.

P.- Frente a este pluralismo de pactos a los que se abre el PSN, ¿qué alternativa tiene UPN para recuperar poder local y autonómico? ¿Un distanciamiento del PP y Vox para reivindicar la marca o mayor acercamiento?

R.- Nosotros tenemos nuestro proyecto político propio. Hay muchas cosas en las que coincidimos con PP y Vox y otras en las que no. UPN tiene su hoja de ruta. Es un partido regionalista, moderado, que es útil y que lidera Navarra, desde el punto de vista de los votos de los ciudadanos. Eso es lo que vamos a representar, sabemos lo que queremos. Vamos a ser útiles confrontando con este Gobierno y haciendo que este PSOE pague una decisión como esta. Y con la decisión de Gobernar Navarra y de recuperar Pamplona en la próxima legislatura. Que les pase factura.

P.- ¿Hacen algún tipo de autocrítica por la situación?

R.- Ninguna. Esto es responsabilidad del PSOE. Les hemos ofrecido acuerdos. Lo ha hecho Ibarrola, y han rechazado nuestra mano tendida. Se han echado a los brazos de los herederos de ETA que llamaban a Navarra 'Euskal Herria' de manera inventada.

P.- Feijóo ha trasladado su apoyo al diputado de su partido, Alberto Catalán. ¿Han hablado o acordado alguna acción conjunta después de ello?

R.- Con Feijóo he intercambiado algún mensaje, sí. Hablaremos en las próximas horas. Estoy seguro que el PP va a participar en las iniciativas que plantee UPN y contamos con apoyo total del PP en este tema.

Como muestra de rechazo UPN ha convocado a la ciudadanía a manifestaciones cívicas este domingo a las 12:00 hora en la Plaza del Ayuntamiento. Algo que replicarán el 28 de diciembre media hora antes. Allí, Esparza y los suyos contarán con el respaldo del PP de Navarra, su todavía socio externo en gobierno local.