Ya han transcurrido algo más de tres meses desde que el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Exactamente 100 días desde aquella sesión del 27 de octubre de 2017, y 106 desde que el presidente de Gobienro, Mariano Rajoy, anunció las medidas en una comparecencia tras el Consejo de Ministros convocado expresamente. Esta medida, inédita en la democracia, permitió al Ejecutivo cesar al Govern y convocar elecciones autonómicas en el plazo mínimo. El 155 llegó semanas después del referéndum del 1 de octubre y apenas unas horas antes de la Declaración Unilateral de Independencia de Carles Puigdemont, que la declaró y la suspendió a continuación.

El referéndum del 1 de octubre del año pasado abrió un periodo político que a día de hoy continúa vivo. Las elecciones del 21 de diciembre trajeron una nueva mayoría de las fuerzas soberanistas, con el reto de continuar el proyecto de la independencia Catalana. A continuación hacemos un repaso de los hitos más importantes que han ocurrido desde la llegada del 155.

Octubre: 155 y querella contra el Govern

  • 28 octubre. El artículo 155, que quita la autonomía de los territorios, comienza a aplicarse con su publicación en el BOE, el día siguiente a su aprobación en el senado. De esta forma, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es quien pasa a asumir todas las competencias de la Presidencia de la Generalitat.
  • 30 octubre. La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional. Además, dirige una segunda querella al Supremo contra la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa por admitir a trámite la iniciativa que permitió la votación de la declaración unilateral de independencia que abría la puerta a la proclamación de la república catalana.
  • 30 octubre. Puigdemont viaja a Bruselas acompañado de cinco exconsejeros para huir de la justicia y evitar su detención. Este movimiento pilló por sorpresa a todo el sector independentista. Ni siquiera en su partido sabían de las intenciones del ex president. La sorpresa llegó cuando se confirmó que el dirigente no había acudido a trabajar este lunes al Palau de la Generalitat, a pesar de colgar en su Instagram una foto del interior del recinto. Puigdemont se encuentra en Bruselas desde entonces.
  • 31 octubre. El Tribunal Constitucional  suspende cautelarmente la declaración de independencia. No es la primera vez que el TC se había pronunciado: ya había suspendido el Pleno que estaba destinado a declarar la independencia. Un pleno que finalmente sí tuvo lugar.

Noviembre: Junqueras a prisión y acatamiento del 155

  • 2 noviembre. Detención del líder de ERC, Oriol Junqueras, al que le decretan prisión incondicional junto a otros siete ex consejeros. El ex consejero Santi Vila, que terminó por dimitir en el Govern, salió libro tras pagar una fianza de 50.000 euros.
  • 3 noviembre. El Tribunal Constitucional anula la convocatoria del referéndum del 1-O. El mismo día la juez Lamela ordena detener a Puigdemont y cuatro exconsejeros desplazados a Bélgica, todo ello después de que Puigdemont no asistiera a la cita judicial prevista el día anterior.
  • 5 noviembre. Puigdemont y los exconsejeros se entregan a la policía belga. Se decreta para ellos libertad con medidas cautelares.
  • 8 noviembre. El Tribunal Constitucional anula la Declaración Unilateral de Independencia y anula también la ley de transitoriedad catalana, por la que se daba paso a la república de Cataluña. El TC decide quererllarse también contra Forcadell y los miembros de la Mesa que no acataron sus anteriores sentencias sobre la celebración del pleno para la DUI.
  • 9 noviembre. Forcadell y los miembros de la Mesa acatan el 155 y dan un mero valor simbólico a la DUI ante el juez del Supremo Pablo Llarena para favorecer su salida de prisión. El juez decreta prisión eludible con fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament y 25.000 para el resto.
  • 24 noviembre. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium.
  • 30 noviembre. El Congreso rechaza por amplia mayoría derogar el artículo 155 en Cataluña. El único de los cuatro grandes partidos que rechaza el 155 es Podemos, que después presenta un recurso al TC sobre la constitucionalidad del 155 y pide que se restituya el Govern y se anule la convocatoria electoral para el 21D.m

Diciembre electoral y nueva mayoría soberanista

  • 1 diciembre.- Los ocho exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium acatan ante el juez del Supremo la Constitución y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155 para favorecer su puesta en libertad. A estas alturas llevan ya casi un mes en prisión.
  • 4 diciembre.- El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a otros seis antiguos consejeros. La fianza la pagan las entidades soberanistas, ANC y Ómnium.
  • 5 diciembre.- Arranca la campaña electoral para el 21D. En este momento ERC está al alza en las encuestas y supera con creces a JxCat. Mientras el líder republicano, Oriol Junqueras, está en la prisión de Estremera, el de los antiguos convergentes está en Bruselas huido y desde allí participa en actos de campaña a través de videoconferencias.
  • 5 de diciembre. El juez Llarena retira las euro órdenes de Detención contra Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bruselas. Puigdemont asegura
  • 12 diciembre.- El Tribunal de Cuentas ordena embargar la vivienda que Mas puso como fianza por el 9N de 2014.
  • 21 diciembre.- Elecciones. Ciudadanos logra una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.
  • Resultados electorales: Ciudadanos es la fuerza más votada pero no da la mayoría y el independentismo está destinado a Gobernar.Dos fuerzas que se han declarado la guerra en la campaña están condenados a entenderse. Los resultados son de 36 escaños para Cs, 34 para JxCat, 32 para ERC, 17 para PSC, 8 a Catalunya En Comú-Podem, CUP (4) y PPC (4) escaños. En las elecciones se produce un récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas catalanas: el 79,04% de los catalanes acuden a las urnas.
  • 22 diciembre. El juez Llarena amplía la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista a Artur Mas, Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), entre otros.

Enero: nuevo año y nuevo president del Parlament

  • 5 enero.- El TS deniega la salida en libertad de Oriol Junqueras. El líder republicano muestra abiertamente su pesar por haber pasado las vacaciones navideñas en prisión.
  • 9 enero.- Artur Mas deja la presidencia del PdeCAT.  "No quiero que mi presidencia sea un freno para el partido", detalló. El dirigente alegó razones judiciales para abandonar, aunque se dejan entrever las diferencias con Puigdemont y su empeño de volver a liderar el Govern.
  • 9 enero. El exconseller Carles Mundó renuncia al acta de diputado. Es el primero de varios soberansitas que renuncian a su responsabilidad pública para evitar los efectos de la justicia.
  • 10 enero.- Puigdemont y Marta Rovira cierran un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirlo presidente. El mismo día, el TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
  • 11 enero.- Carme Forcadell renuncia a volver a presidir el Parlamento catalán. Es una semana de desbandada en las filas independentistas, ante la amenaza judicial. En el mismo sentido, Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart asumen ante el TS que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia. ¿El objetivo? La libertad.
  • 17 enero.- Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlamento catalán.
  • 22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. La decisión desoye a los letrados del Parlament, que elaboran un duro informe contra una hipotética investidura telemática.
  • 26 enero.- El Gobierno presenta un recurso ante el TC contra la candidatura de Puigdemont a ser investido y en contra del criterio del Consejo de Estado de hacerlo ahora.
  • 27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont. Sólo podría producirse esa investidura en caso de que acudiera presencialmente al Parlament previa autorización del juez.
  • 30 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, aplaza el pleno hasta que el TC resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Puigdemont. El ex president acusa a Torrent de no avisarle y le culpa de su fracaso en la investidura.  El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura.
  • 31 enero.- Puigdemont reconoce en unos polémicos mensajes que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato, en referencia a la suspensión de su investidura por parte de Torrent (ERC). Esto ocurre, según Puigdemont, después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de texto difundidos por Telecinco. Posteriormente achaca los mensajes a que es "humano" e insiste en que no se "echará atrás".

Febrero: ruptura entre ERC y JxCate inicio de reconciliación

  • 1 febrero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), subraya que Puigdemont "es y continuará siendo" candidato a la Presidencia, pero advierte de que sólo convocará la sesión de investidura si tiene garantías de que será "efectiva". El presidente de ERC , Oriol Junqueras, responde desde prisión a los mensajes del ex president  y sugiere un plan 'B' para Puigdemont que combine una presidencia "simbólica" con otra "efectiva". Un sector del partido republicano cuestiona que Puigdemont tenga que ser el candidato.
  • 2 febrero. El juez del Supremo Pablo Llarena rechazado por segunda vez la puesta en libertad del exconseller de Interior Joaquim Forn.
  • 3 febrero. Dos expertos en participación e informática vinculan ante el juez a Puidgemont y Junqueras en las reuniones técnicas para organizar el 1-O, en su declaración antes el juez.
  • 4 febrero. Una delegación de ERC se desplaza a Bruselas para negociar con Puigdemont una vía que haga posible una "investidura efectiva". Hay "avances" y confían en poder reconducir la situación de tensión tras la investidura de Puigdemont.